El Cabildo de Gran Canaria ha publicado las bases de cuatro convocatorias para cuatro altos cargos que serán retribuidos cada uno con 58.036,05 euros anuales, distribuidos en 12 pagas mensuales más dos extraordinarias. La corporación insular busca de esta manera directores insulares de Patrimonio Histórico, Energía y Clima, Igualdad y Transparencia, con lo que reestructurará diversas áreas con una considerable cifra económica de 232.000 euros anuales entre los cuatro en plena crisis del coronavirus.

Dentro de las bases publicadas el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincial de Las Palmas, destacan los requisitos diferentes para el de Energía y Clima, dependiente de una consejería en manos del presidente insular, Antonio Morales, para el que no se exige contar con una plaza de funcionario.

Así, según rige el documento, “en atención a las especiales funciones y competencias de la Dirección Insular convocada y a los objetivos perseguidos desde el área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento [...], podrá ser designado para el puesto personal no funcionario que, en todo caso, habrá de acreditar titulación superior universitaria que habilite para el acceso a los Cuerpos y Escalas clasificados en el subgrupo A1 y, asimismo, acreditar la formación, competencia y experiencia adecuadas para el desempeño de la Coordinación Técnico convocada”.

Sí que se solicita que el aspirante tenga al menos diez años de experiencia en el sector privado “con atribuciones profesionales en energía, que contemple experiencia en gestión de empresas industriales, además de experiencia y actividad investigadora en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, transición energética y movilidad eléctrica”. También se exige titulación universitaria en una ingeniería con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía. No es necesario, por tanto, una licenciatura o grado, como sí ocurre con el resto de altos cargos.

Para el cargo de Patrimonio Histórico se requiere la licenciatura en Historia, Geografía, Filosofía y Letras (sección de Arte), Bellas Artes, Arquitectura y Arqueología o titulaciones equivalentes, además de la antigüedad de diez años como funcionario.

En Igualdad se exige la Licenciatura o Grado en áreas relacionadas con la atención integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género: Trabajo Social, Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o Educación Social.

Y en Transparencia la Licenciatura o Grado en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Ciencias de la Comunicación o Documentación.

El grupo de gobierno continuará de esta manera con la ampliación del número de sus altos cargos ya que en este mandato lo ha elevado de 19 a 25 plazas. La del miércoles es la tercera convocatoria de este mandato tras las dos de 2019.