La Junta de Gobierno de la Mancomunidad, celebrada en la mañana de ayer en Arucas, ha acordado premiar a once empresas del Norte de Gran Canaria por su labor en favor de la comarca y con motivo del Día Mundial del Turismo.

En el apartado innovación ha sido reconocida la labor de la industria centenaria Destilería Arehucas que a finales de 2016 inauguró su centro de visitas después de la reforma del edificio original donde se fundó la destilería en el siglo XIX. Gracias a esta reforma se ha permitido mejorar la eficiencia energética en la elaboración de sus rones, y la puesta en valor de su herencia centenaria, diseñando una visita guiada en la que, además de aprender sobre la historia del ron en Canarias y concretamente en Arehucas, se pueden conocer todas las fases de la elaboración del ron. En 2018 unas 95.000 personas pasaron por sus instalaciones. En Firgas, recae el premio a Quesos Pedrín, regentada por Pedro Nuez y María Luisa Hernández, cuya quesería está abierta a visitas organizadas.

En el apartado de alojamientos destaca la Finca Las Longueras- Hotel Rural, en el Valle de Agaete, un lugar perfecto para organizar rutas de senderismo o bucear en el Puerto de las Nieves, a sólo 3.9 kilómetros de distancia. En Teror, la Casa Rural Los Verodes, que ha sido galardonada con el primer premio del concurso Se premia y Protege lo Canario del Patronato de Turismo.

En el apartado restauración, los galardonados han sido la Biocrepería Risco Caído, de Artenara, regentado por Sergio Houghton y Neus Santiago, que destaca por sus platos vegetarianos, y en el municipio de Guía, el Restaurante Grill Mirador Bascamo, ubicado en una casa-cueva de más de ochenta años, regenteado por la familia Ríos del Toro. Y en Tejeda, el Restaurante Texeda, dirigido por Borja Marrero y Andrea Arias, que se ha convertido en un ejemplo por la materia prima local que abastece su despensa. Elaboran además su propio queso, aceite, vinagre, yogur y jamón de cabra, sin olvidar su cerveza artesana.

En restauración se nomina a la Biocrepería de Artenara y el restaurante Texeda

En el apartado ocio, recibe premio el club deportivo Doratil Moyabike fundado en el año 2012, un proyecto de un grupo de apasionados por el ciclismo que quieren transmitir a las futuras generaciones su pasión por este deporte, con el objetivo de fomentar valores deportivos, sociales, de igualdad, y respeto por el medioambiente a través de esta disciplina deportiva de disfrute del paisaje del Norte de Gran Canaria. En Valleseco, la empresa Artifex Proart, dedicada a la realización de eventos musicales en la isla, representada por Gonzalo Jaybert, director de la Escuela de Música de Valleseco que lleva 5 años de trayectoria y en la que alrededor de 50 alumnos han estudiado piano, violín o violonchelo.

Por último en el apartado sostenibilidad, en Gáldar el premiado es BuceoNorte, centro que basa sus servicios en el “buceo consciente” para el desarrollo de buceadores altamente cualificados y con conocimiento sobre los ecosistemas y las especies que se observan en un entorno privilegiado como es el de las aguas de Sardina del Norte. Mientras, en La Aldea de San Nicolás, la Finca El Cedazo que hace una década cambió sus métodos de cultivo, ha sido galardonada gracias a su apuesta por la agricultura ecológica, que cuenta también con una explotación de gallinas “muy felices”, además de un alojamiento destinado al agroturismo.