La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conquista de Canarias se postula para una serie de televisión

Amissus Producciones Cinematográficas negocia con dos plataformas el rodaje basado en la trilogía ‘Sangre’

Grabado de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle a la Isla de Lanzarote.

La nueva productora grancanaria Amissus ultima las negociaciones con varias plataformas audiovisuales y canales internacionales para el rodaje de una serie de ocho capítulos basada en la trilogía Sangre, del escritor Carlos González Sosa, en la que se reflejan distintos aspectos de la conquista de Canarias por los europeos.

El alma de Amissus Producciones Cinematográficas, el director, productor y guionista Daute Campos Cutillas, explica que ya han finalizado la redacción del guión de la serie, titulada Datana, en un trabajo en el que también han participado la guionista balear Laura Vicens y el propio autor de la obra literaria, que se encuentra en el top de los libros más vendidos en las islas el pasado año 2019.

Campos Cutillas asegura que se trata de una mirada sobre la conquista “que no se ha visto antes, tomando como referentes a Armando Ravelo o los hermanos Ríos, y que hemos convertido en una suerte de Juegos de Tronos a la canaria”.

En la exposición de su proyecto, que está llevando a cabo en Madrid en estos momentos, ha encontrado un “gran interés” por la propuesta ya que, “se relata, escribe y filma mucho de América, de la llegada a las Indias, pero de Canarias prácticamente no se conoce en la península y Europa, cuando paradójicamente nuestra conquista termina cuatro años antes que el propio Descubrimiento del Nuevo Continente en un proceso similar”.

Asegura que el contenido de este guión ya finalizado ofrece entregas de “leyenda, amor y mitología, con buenas dosis de sangre, mucha sangre, sexo, incluidas violaciones, porque no se va a ocultar nada de ese proceso de conquista, tanto desde el punto de vista del conquistador como del conquistado, los dos bandos”.

Presupuesto

Campos entra en más detalle asegurando que ahora mismo la productora está negociando con dos grandes plataformas, “porque es una serie que requiere de un gran presupuesto que no puede asimilar una firma pequeña que aspira a crea runa serie de alcance internacional”.

De todas formas prefiere ser cauto. “Tenemos confianza en que sí, interesa mucho, pero no sabemos hasta qué punto”.

En este sentido afirma que les ha sorprendido “la curiosidad que despierta en el exterior los pormenores de este proceso de castellanización a aquellos que ya han leído el guión y esto es algo que nos lo han hecho saber todos los que ya saben del proyecto, incluidos los productores de otras plataformas ya que es un acervo cultural de España prácticamente desconocido, a pesar de sus paralelismo con la epopeya del otro lado del charco, e incluso a la propia guionista, que no tenía referentes de Canarias, le asombró mucho conocerla”.

La Conquista de Canarias se postula para una serie de televisión

El hilo argumental de Datana se vertebra alrededor de dos indígenas de Lanzarote, Isabel y Alfonso, que son sus nombres tras ser bautizados, dos personajes verídicos que fueron cautivos para ser llevados a la península y que fueron comprados por los conquistadores normandos para hacerles de guía y traductores en las primeras incursiones a las islas.

Venganza

A partir de ese momento se desarrolla una enrevesada trama por el trono de Lanzarote entre las familia Afche y el rey Guadarfía, a lo que se añaden conflictos de venganza entre los bandos europeos, uno liderado por Gadifer de La Salle y Jean de Bethencourt, y otro por Bertyn de Berneval.

Este proyecto es posible gracias a un acuerdo entre Amissus Producciones y Bilenio Publicaciones, ésta última editora de la trilogía Sangre, cuyo autor nació en Gran Canaria en 1972 y que tras culminar la carrera de Traducción e Interpretación lanza una primera trilogía titulada Las Tierras de Meed, a la que le sigue la novela de Roca Editorial, Los señores de los Siete Tronos, con la que alcanza difusión nacional.

Después de siete años de estudios e investigaciones perfila la trilogía Sangre, donde pone blanco sobre negro tanto por la dureza, y también épica, del sometimiento de las islas por los europeos, con una primera entrega titulada La madera contra el acero, que refleja precisamente la incursión de los normandos en Lanzarote, para luego centrarse en la conquista de Gran Canaria con el volumen segundo, Datana, para rematar el trabajo con Hijos del Sol, que se centra por último en los episodios que dieron pie a la ocupación de Tenerife y La Palma.

Por su parte, Amissus es una ramificación de la franquicia Ngaro Games, especializada en aventuras gráficas, cluedos y habitaciones de escape y que hace su primera incursión como productora cinematográfica en el Festivalito de La Palma en 2017 con el corto que hoy da nombre a la productora, Amissus, que significa pérdida u olvidado en latín, dedicado a los enfermos de Alzheimer. Desde entonces ha emprendido un proyecto profesional para crear documentales, cortos, series de televisión, “y seguramente un gran largometraje y mucho teatro”.

Compartir el artículo

stats