La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha asegurado este lunes, durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mogán que su Gobierno continuará "alzando la voz" mientras se mantenga el "campamento de la vergüenza" en el muelle de Arguineguín, donde permanecen más de un centenar de migrantes mientras se les consigue un lugar donde poder alojarse hasta que se solucione su situación.

Según la regidora moganera, estas personas pasan "más tiempo del necesario" en una situación que calificó de "precaria", en la que incluso han tenido que ser atendidas por sanitarios "debido a problemas en la piel generados durante su estancia ahí", según declaraciones en el Pleno que recoge un comunicado del Consistorio emitido este lunes.

Durante la celebración de este Pleno ordinario, han sido declaradas institucionales dos mociones relativas a la crisis migratoria por la que atraviesa el Archipiélago. La primera de ellas insta al Gobierno regional, al nacional y a la Unión Europea a "tomar medidas urgentes ante el incremento de la llegada de migrantes irregulares", reza el comunicado, mientras que la segunda solicita a la Delegación del Gobierno la retirada inmediata de pateras y cayucos del municipio para evitar su hacinamiento y los riesgos que conlleva.

La primera de las mociones, presentada por el grupo popular, describe la "imperiosa necesidad" de frenar la situación que se manifiesta en toda Canarias, pero especialmente en el muelle de Arguineguín, donde 113 migrantes esperan en un campamento "que no reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas" a conocer su estatus tras llegar a España desde el mar.

El texto, aprobado por el grupo de Gobierno (Ciuca), PP y PSOE, reclama el impulso y desarrollo de políticas de convivencia, integración y lucha contra la discriminación en todos los niveles de la administración, así como la coordinación entre aquellas con competencias en la materia y la adopción de medidas de carácter organizativo y económico.

Por otra parte, desde Ciuca también se presentó una moción en la que se insta a la Delegación del Gobierno en Canarias a que retire, "de manera inmediata" las embarcaciones que continúan llegando al municipio, y que también ha encontrado el apoyo de la oposición (PP y PSOE).

Sobre ello, Bueno recordó el traslado de algunas de ellas al puerto de Arinaga entre el jueves y el viernes, si bien consideró que esa "no es la solución". Igualmente, puso sobre la mesa una conversación con el delegado del Gobierno tras las gestiones llevadas a cabo a finales de julio en esta materia, en la que este le aseguró que se encontraban ultimando la puesta en marcha de un protocolo que pondría fin a la problemática, el cual no se ha activado hasta la fecha.

He insistido de forma reiterada con escritos y llamadas a la Delegación pero no había habido respuesta de algún tipo hasta que presentamos esta moción y emitimos una nota en prensa al respecto”, señaló Bueno refiriéndose al traslado de las pateras a Arinaga.

“Con esta moción lo que queremos es que a partir de ahora las pateras que vayan llegando sean retiradas de forma inmediata y no volver a una imagen lamentable como la que se ha producido en el Muelle de Arguineguín”, recalcó la alcaldesa.

Finalmente, agradeció a Salvamento Marítimo, Cruz Roja y los voluntarios de la Cofradía de Pescadores su colaboración en el remolque de las embarcaciones irregulares atracadas en el dique del muelle de Arguineguín hacia el buque Miguel de Cervantes, que se encargó de su traslado a Arinaga, ha concluido el comunicado.