Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsendero se implica en un plan de renovación rural de 700.000 euros

Se renuevan las casas de este pago rural de Valleseco | Los vecinos aportan 10.000 euros

Valsendero se implica en un plan de renovación rural de 700.000 euros

Valsendero se implica en un plan de renovación rural de 700.000 euros

Valsendero pone aún más en valor sus cotizadas viviendas rurales. A los vecinos de este barrio de Valleseco no les ha costado nada implicarse de lleno en un plan de renovación rural y urbana que contempla desde la pintada de las fachadas de sus viviendas, el cambio de las cubiertas y las tejas, hasta la colocación de cristales térmicos para atemperar el frío del invierno, y la solución a las escaleras de acceso que complican la movilidad, sobre todo a los más mayores, hasta la mejora de las calles.

La propuesta de toda esta reforma integral de este pago rural que ha impulsado el Ayuntamiento de Valleseco supone una inversión total de 700.000 euros, de los que 10.000 euros los aportan los propios vecinos. Los trabajos de reforma y mejora de las 63 viviendas cuyos propietarios se han acogido a este programa se van llevar a cabo entre lo que queda de este año y el próximo, y no se contempla que las obras obliguen a tener que realojar a ningún vecino.

Aunque la apuesta por renovar estas casas sale adelante justo cuando la pandemia ha provocado que se haya puesto en auge la búsqueda de casas en estos núcleos como Valsendero, donde el censo lo componen unos 250 vecinos, la idea ya surge en el mandato anterior, y precisamente han sido los efectos que la crisis sanitaria ha provocado en las arcas públicas los que han retrasado la concreción de las partidas económicas comprometidas por las diferentes administraciones.

Valsendero se implica en un plan de renovación rural de 700.000 euros

Explica el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, que la figura urbanística de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana se contempla en la Ley del Suelo estatal de 2015, y que fue a raíz de comprobar que era una oportunidad para imprimir una amplia renovación a las casas de este barrio cuando deciden hacer un proyecto para presentarlo a los gobierno central y regional. El proyecto lo redacta la empresa Mosaeco S.L. por un coste de 10.700 euros.

En la financiación de este Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Valsendero (ARRUR Valsendero), que fue aprobada por unanimidad del Pleno municipal de Valleseco el pasado viernes, participan el Gobierno central, el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno canario, y el Ayuntamiento. Según consta en la ficha financiera, el coste total de la rehabilitación de viviendas se eleva a 485.000 euros, mientras que los trabajos de reurbanización suponen otros 170.000 euros, y el pago al equipo de gestión conlleva los 45.000 restantes. Del total de la inversión, el Gobierno central aporta 200.000 euros, 150.000 euros la Comunidad autónoma, otros 270.000 euros el Consorcio de Viviendas del Cabildo grancanario, y 70.000 euros el Ayuntamiento.

El hecho de que sólo de marzo a septiembre de este año haya aumentado el censo de Valleseco en 109 habitantes, motivado porque la pandemia ha revalorizado estos núcleos rurales, es visto por el regidor de Valleseco como un dato esperanzador en tanto que desde 2006 la población no paraba de descender, y si bien en 2016 se estabiliza, es en 2020 cuando se produce el boom de nuevos moradores y que las casas vacías se venden rápido.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats