Las obras del proyecto de impermeabilización parcial de la cubierta del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, que lleva a cabo la empresa Rodríguez Luján por 36.508 euros, ya ha arrancado y se extenderán durante dos meses bajo la supervisión del arquitecto Javier Cabrera.

Según ha informado la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la intervención está planteada como una primera fase que se completará, durante el periodo plurianual 2021-2022, con la ejecución de otro proyecto más ambicioso de reparación y rehabilitación de dicha cubierta.

La superficie total de la cubierta tiene más de 5.700 metros cuadrados y 68 toneladas de peso, y fue instalada en dicho equipamiento patrimonial hace 20 años. Hay que recordar que el equipamiento museístico cuenta con una superficie total de 9.463,57 metros cuadrados, indica la nota.

El Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario cuenta con un presupuesto de 423.639 euros para ejecutar la citada obra en la cubierta metálica del museo, considerada por los arqueólogos como un elemento primordial que desde entonces ha permitido la conservación de las estructuras arqueológicas que inicialmente permanecían al descubierto.

Las obras de la construcción del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar comenzaron a mediados de 2003 y a lo largo de la vida útil de la cubierta se han realizado diversas intervenciones de mantenimiento, que han venido solucionando de forma localizada los problemas de filtraciones, humedades y corrosión que el paso del tiempo ha provocado en distintos puntos de la misma.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar invertirá otros 272.000 euros en diferentes tareas de conservación y acondicionamiento de los bienes culturales que custodia, incluida su cámara decorada, conforme a su Plan de Conservación Preventiva y su nuevo plan museológico/museográfico.

Las acciones previstas en el museo ubicado en Gáldar se incluyeron en su día en el denominado Plan Cultural de Emergencia Covid-19 impulsado por la consejería de Cultura con la intención de mitigar los ruinosos efectos provocados por la pandemia.