La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solitario paseo del Perro Maldito

El municipio organiza el acto más popular de las fiestas de San Miguel a través de las redes sociales

El solitario paseo del Perro Maldito

“¿Dónde están los valsequilleros?”, se preguntaría el Perro Maldito ayer a su entrada en el casco del municipio como hace cada año a la medianoche del 29 de septiembre. Por primera vez en la historia del acto más multitudinario de las fiestas de San Miguel Arcángel de Valsequillo, no hubo gente en los alrededores de la plaza de San Miguel esperando ver la sórdida representación teatral del can. Las restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias para evitar la propagación del coronavirus complicó la organización de este popular evento, aunque el Ayuntamiento se las pudo ingeniar para continuar con la celebración de este evento por medios telemáticos.

Los medios de comunición municipales emiten un documental sobre ‘la Suelta’

decoration

Los vecinos tuvieron que asistir digitalmente a la Suelta del Perro Maldito este año, como medida de protección ante la pandemia. El Consistorio, a través del área de Cultura, anunció primero la retransmisión de la Noche de Ronda de San Miguel, un acto musical en donde participaron numerosos artistas locales que fue grabado en el interior de la parroquia. Después, sobre las 23.30, estaba prevista la emisión de un documental sobre el Perro Maldito para conmemorar su trigésimo cuarta edición y finalmente a las 12 de la noche el can hizo su aparición como lo hace anualmente, recorriendo esta vez las calles del casco en solitario. “¡Salid todos a verme!”, expresó en alto para intentar tentar a los vecinos, que solo pudieron verlo a través de sus pantallas. Mediante un recorrido que tuvo una duración de diez minutos, el Perro realizó una crítica social sobre la actitud de los canarios ante la llegada de pateras de migrantes, comparando las duras críticas con el fomento del turismo en las islas. Asimismo, también hizo un guiño a la pandemia mientras aplaudía en uno de los balcones de las casas del municipio a los sanitarios que ayudan diariamente a los contagiados. “Sigan aplaudiendo, que yo seguiré haciendo de las mías...”, sostuvo riendo. Finalmente se subió a lo alto del campanario de la parroquia de San Miguel para cerrar su visita con sus reiteradas palabras: “En polvo eres y en polvo te convertirás”.

El Perro (interpretado por Rubén Darío) jugando con la mascarilla.

Esta representación fue grabada semanas antes durante varias noches por un equipo contratado por el Ayuntamiento de Valsequillo, así como el documental sobre la historia de este evento que representa la leyenda de que todos los 28 de septiembre el perro que sostiene San Miguel se desata para sembrar el mal por el mundo. “Hemos hecho un estrecho trabajo de colaboración con la asociación de Amigos de la Suelta del Perro Maldito para poder realizar estos trabajos audiovisuales, en los que han participado una decena de vecinos del municipio que han participado activamente en la preparación de este acto los años anteriores”, explica Ángel Martel, colaborador de este proyecto, añadiendo que el Cabildo insular también ha participado concediendo una subvención para la realización de la obra audiovisual.

El Perro, que hizo una aparición online, criticó la actitud ante los migrantes

decoration

Por último, tras finalizar la Suelta, los vecinos pudieron apreciar desde sus balcones y azoteas los fuegos artificiales que ponían la guinda a esta jornada. “Hemos tenido que cambiar la ubicación desde donde se tiran los fuegos para que todo el mundo pudiera disfrutarlos desde casa, porque no podíamos permitir que los vecinos se reunieran en las calles para verlos”, explicó la concejala del área.

Artistas locales en ‘Noche de Ronda de San Miguel’.

Compartir el artículo

stats