El Ayuntamiento de Arucas ha iniciado en los últimos días una serie de reuniones para acordar entre los miembros de la corporación y agentes sociales del municipio los pasos a dar para llevar a cabo la reactivación del comercio local; entre los que se encuentran el desarrollo de numerosas actividades y eventos de dinamización, así como la puesta en marcha de campañas de promoción de las empresas y proyectos relacionados con la formación en marketing digital. Esta primera serie de acciones forma parte del plan de reactivación que fue expuesto el pasado junio, dividido en cuatro pilares principales: comercio, sanidad, sector primario y turismo.

La primera de las cuatro reuniones sectoriales tuvo lugar el pasado lunes. El alcalde, Juan Jesús Facundo, y el concejal de Promoción Económica, Oliver Armas, analizaron la hoja de ruta enmarcada para el sector comercial, en la que destacan los planes extraordinarios de empleo que efectuarán con presupuesto del Gobierno de Canarias y con financiación propia. “Están enfocados a mejorar los servicios municipales; por eso aumentará el personal en el área de Servicios Sociales, mejorando en concreto el servicio de ayuda a domicilio; también se invertirá en traer personal para el área de Desarrollo Local, con el fin de dar cabida a proyectos de apoyo a las Pymes y a los autónomos; también habrá un equipo de mantenimiento en las instalaciones deportivas y de limpieza, algo esencial en estos tiempos en los que es imprescindible mantener el interior de los edificios municipales”, explica el alcalde.

“La situación actual supone que el sector comercial cambie hábitos”, expresa el alcalde

Por otro lado, también dieron cuenta de todas las actividades que pretenden realizar en los próximos meses para el beneficio de los negocios de la localidad. Uno de los proyectos se centra en la creación de tarjetas de descuento y acumulación de puntos para usar en los comercios, así como la celebración de sorteos y rutas gastronómicas. “Estos eventos están pensado para cuando las circunstancias sanitarios lo permitan, pero pensamos hacer entrega de premios para dinamizar a los comercios de restauración y dinamizar la zona”, añade Facundo. Aunque en lo que más hace hincapié el alcalde es en los próximos ciclos formativos que prepara el Ayuntamiento. “Está claro que la situación que estamos sufriendo por el coronavirus implica que el sector comercial debe cambiar sus hábitos y rutinas, es indudable que el teletrabajo ha llegado para quedarse”, sostiene, por eso afirma que están preparándose cursos para los empresarios sobre marketing digital, uso estratégico de las redes sociales enfocado a las ventas y para la creación de tiendas online, entre otros asuntos.

Estos proyectos serán consultados con las tres asociaciones de empresarios de Arucas. “El concejal del área se encargará de organizar varias reuniones para analizar las propuestas y escuchar otras peticiones”, sostiene el mandatario, que adelanta que la reunión sectorial en cuanto a materia sanitaria y social será efectuada durante octubre; para el sector primario, en el mes de noviembre y en cuanto a turismo, restauración y ocio, en el mes de diciembre.