El Ayuntamiento de Arucas ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que impulse el proyecto de ampliación de la depuradora de Bañaderos y Cardones, con un presupuesto aproximado de cuatro millones de euros. El Consistorio considera necesaria la construcción de una estación comarcal sostenible medioambientalmente, según está enmarcado dentro del Convenio Hidráulico con el Estado con un presupuesto de más de 30 millones de euros a falta de la firma del mismo.

Sin embargo, dada la dificultad de la misma y a su elevado presupuesto, una demanda histórica del municipio, el alcalde, Juan Jesús Facundo, y el concejal de de Servicios Públicos, José Montesdeoca, insistieron en una reunión con Miguel Hidalgo, consejero al cargo del Consejo Insular de Aguas, que se hace necesaria la ampliación de la EDAR tanto de Bañaderos como de Montaña de Cardones.

Piden la redacción del proyecto de un tanque externo en la estación de Bañaderos

En dicho encuentro también se abordó la redacción del proyecto de un tanque externo en la estación de bombeo de Bañaderos para evitar los vertidos cuando llueva. El Ayuntamiento de Arucas cederá un suelo público para la ubicación al lado de la estación de bombeo (EBAR). Asimismo, se insistió en la necesidad de mejora de la desaladora del Puertillo, que se encuentra dentro del convenio del Gobierno con un presupuesto de más de 21 millones de euros, ya que su puesta en marcha beneficiará a los municipios de Firgas, Moya y Arucas.

En esta misma reunión se abordó un tema enquistado que es el alcantarillado del Lomo Quintanilla, una situación que llevan sufriendo los vecinos de este barrio y que es una reivindicación histórica. Así, se acordó una reunión entre las tres administraciones, Ayuntamiento de Arucas, Ayuntamiento de Firgas y el Consejo Insular de Aguas.

Por último, en relación con la Soberanía Alimentaria, se consiguió el compromiso de reunirse con la asociación que organiza el mercadillo agrícola en la Granja del Cabildo para tener una reunión a tres bandas para facilitar que pueda celebrarse con periodicidad en el municipio de Arucas.