La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Madrid selecciona un proyecto turístico de 2,5 millones para Risco Caído

El Ministerio apuesta por una actividad sostenible y complementaria al destino vacacional | Artenara y Tejeda desconocen el contenido de la propuesta del Cabildo

Cueva de Risco Caído.

Un proyecto para la promoción de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha sido incluido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el plan para reactivar las comarcas más despobladas de España y modernizar los destinos vacacionales que se han quedado obsoletos. Los municipios de la cumbre de Gran Canaria recibirán una inversión de 2,5 millones de euros, de un total de 58,8 millones para 25 propuestas en catorce comunidades autónomas.

El proyecto de Gran Canaria, denominado Plan Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, fue presentado por el Cabildo y, según un informe del Ministerio que dirige Reyes Maroto “va orientado a convertir el territorio que abarca la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en una referencia turística sostenible y diferenciada que complemente la oferta de destino y los productos turísticos de Gran Canaria”.

La selección del proyecto de Risco Caído se acordó el pasado miércoles en una reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que participaron la ministra Maroto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros del área de las distintas comunidades autónomas.

Canarias logra una segunda inversión para la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma

decoration

El Cabildo grancanario eludió pronunciarse ayer sobre ese acuerdo, así como dar detalles de su propuesta, con el pretexto de que aún no han recibido la comunicación oficial. Por su parte, los alcaldes de Artenara, Jesús Díaz, y de Tejeda, Francisco Perera, admitieron que desconocen totalmente el contenido del proyecto. Esos dos ayuntamientos de la Cumbre, a priori los más beneficiados por este plan, no fueron consultados a la hora de remitir la propuesta a Madrid.

Junto al plan turístico de Risco Caído, también se ha seleccionado el de la Reserva de la Biosfera de La Palma, con otros 2,5 millones de euros, cuyo objetivo es “impulsar el desarrollo de la isla como destino turístico rural y sostenible; permitiendo la generación de condiciones que promuevan la fijación de la población en zonas de interior, evitar pérdida de población y mitigar el envejecimiento”, según el mismo informe. El plan de La Palma se engloba en siete ejes: acciones en infraestructuras; equipamientos; apuesta por la calidad; campañas on-line; implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio; adhesión a la red de Destinos Turísticos Inteligentes; y creación de nuevas oportunidades y negocio con el astroturismo, marketing y creación de página web para turismo ornitológico.

Los otros 23 proyectos están localizados en las comunidades autónomas de Aragón (Moncayo- Comarca Aranda y río Cinca), Asturias (Somiedo y Onís-Picos de Europa), Baleares (Menorca y Plan de Impulso de la ciudad de Palma), Cantabria (Liébana), Castilla-La Mancha (Sigüenza, Cabañeros y Cuenca), Castilla y León (Sierra de Francia y Montañas de Riaño), Cataluña (Valle de Arán y Torroella Montgrí y l’Estartit), Comunidad Valenciana (Benidorm y Gandía), Extremadura (La Siberia y Valle Ambroz-Caparra), Galicia (Santiago de Compostela y Ribeira Sacra), Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares), Murcia (Sierra Espuña) y La Rioja (Valdezcaray).

El Estado elige 25 propuestas entre 154 solicitudes de las comunidades autónomas

decoration

De entre ellos, 18 pertenecen a destinos rurales o de interior, entre ellos el de Gran Canaria, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural.

A la convocatoria del Ministerio se presentaron 154 proyectos de otros tantos destinos turísticos. La inversión, explicó Maroto en una nota, “se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años”.

La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

La convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad Turística ha despertado un enorme interés, como refleja el elevado número de propuestas recibidas. Los 25 proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo y recibirán una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats