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San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento y Meeting Point pactan demoler los locales del Parque Europeo

La empresa ya ha presentado la solicitud de derribo, a la cual el consistorio dará prioridad con el objetivo de que en un mes hayan desaparecido los quioscos en ruinas

El Ayuntamiento y Meeting Point pactan demoler los locales del Parque Europeo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la empresa Meeting Point Hotelmanagement Canaries S. L., concesionaria de los locales comerciales del Parque Europeo de Playa del Inglés, han llegado a un acuerdo para derribar las edificaciones abandonadas, según han confirmado fuentes municipales. Desde hace más de diez años este espacio se encuentra en estado de abandono y en ruinas, ha estado ocupado por hasta una veintena de personas sin hogar y ha sufrido varios incendios, lo que ha conllevado a una importante falta de seguridad para las personas que transitan por la zona.

El consistorio tirajanero anunció hace un mes que exigiría a la empresa concesionaria de los locales comerciales que demoliese este espacio para acabar con la imagen de decadencia de este céntrico punto de Playa del Inglés -ubicado además en la trasera del centro comercial Águila Roja, de notable tránsito- y presentase un nuevo proyecto para embellecer la zona. Así, en una reunión celebrada entre ambas partes hace dos semanas, informaron ayer fuentes municipales, se ha materializado este acuerdo para acabar de una vez por todas con los siete quioscos que hasta hace unas semanas estaban llenos de basura, escombros y todo tipo de enseres, y modernizar este espacio, devolviendo una imagen más amable.

La empresa adjudicataria de los establecimientos comerciales en desuso ya presentó el pasado jueves la solicitud y el proyecto de demolición en las oficinas municipales. Ahora, el servicio de Patrimonio del ayuntamiento tirajanero dará prioridad a la tramitación de esta documentación con el objetivo de que en apenas un mes hayan desaparecido del Parque Europeo los siete quioscos que se encuentran en ruinas, son un foco de suciedad y ofrecen una imagen de abandono en pleno centro del área turística más importante de la isla.

San Bartolomé da a la sociedad seis meses para presentar un nuevo proyecto en la zona

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Meeting Point Hotelmanagement Canaries S. L. deberá derruir las edificaciones e, inicialmente, dejar la zona transitable, lo que conllevará la ampliación de la zona de paso de la plaza. Posteriormente, deberá desarrollar un proyecto comercial, aún por determinar, para volver a dar vida a este espacio.

En este contexto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha otorgado a la compañía turística un plazo de seis meses para presentar un nuevo proyecto que debió haber presentado hace dos años. El consistorio abre así la mano a una ampliación de los tiempos para no ahogar a la empresa con 27 complejos hoteleros y extrahoteleros en el país en un contexto de crisis económica y turística derivada por la pandemia del coronavirus.

Tras la celebración de la reunión, fuentes presentes en el encuentro han destacado el “buen entendimiento” entre la empresa turística y el Ayuntamiento, así como la “buena predisposición” de Meeting Point para mejorar una zona turística donde también tiene otros intereses empresariales, como los hoteles Labranda Bronze Playa o Labranda Playa Bonita, ubicados justo frente del Parque Europeo de Playa del Inglés.

El ayuntamiento sureño procedió hace tres semanas a realizar un plan de limpieza de choque para adecentar el espacio y eliminar de la zona todos los residuos; además, desalojó a la veintena de personas sin hogar que habían hecho de estas instalaciones sin condiciones de habitabilidad su residencia habitual. Aunque inicialmente la corporación tenía previsto tapiar todo el espacio, finalmente desistió de esta idea.

El proyecto de modernización de este espacio se encuentra en el aire desde 2016, año en que la actual adjudicataria compró la actividad a la anterior concesionaria, Puerto Beach S. A.

En ese traspaso, Meeting Point aceptó los problemas que arrastraban las edificaciones, abandonadas después de que la anterior empresa paralizara la actividad por unas obras de modernización del Gobierno de Canarias que se retrasaron. Una vez asumidos esos problemas, la nueva adjudicataria se encontró con que las canalizaciones habían quedado afectadas tras las obras de modernización del Ejecutivo, lo que conllevaba un cambio real del proyecto. Desde entonces no ha habido nuevos movimientos; hasta ahora.

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