La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

San Mateo amplía el proyecto de su aparcamiento a una planta más

Una nueva modificación en la obra retrasa al menos seis meses más la finalización de los trabajos | El edificio subterráneo debió estar finalizado en enero de 2019

Nuevo aparcamiento de San Mateo

Nuevo aparcamiento de San Mateo Andrés Cruz

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nuevo aparcamiento de San Mateo RUBÉN TORRES

El Ayuntamiento de la Vega de San Mateo ha realizado un modificado en el proyecto de construcción del aparcamiento ubicado bajo la Plaza de la Solidaridad, en pleno centro urbano del municipio, que implicará que el edificio subterráneo de estacionamientos, que inicialmente iba a tener dos plantas, pase ahora a soportar un piso más y alcance las tres plantas de altura. Una solución a la que se llega, según ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Ortega, para evitar la solución técnica prevista anteriormente, que consistía en la colocación de micropilotes anclados a los edificios colindantes a este espacio público.

Este proyecto forma parte de un conjunto de obras que cambiarán la fisonomía y la movilidad en el centro del municipio y que incluye además la construcción de una plaza de 6.000 metros cuadrados en la cubierta del edificio de aparcamientos de 400 plazas y la reconversión de la Avenida Tinamar en una carretera de un solo sentido para evitar los atascos y el caos del tráfico, sobre todo los fines de semana, cuando la Vega recibe la mayor parte de sus visitantes que acuden al mercado agrícola.

El Ayuntamiento eleva una planta para evitar el uso de micropilotes anclados a edificios

decoration

La aplicación de este modificado ha provocado que la finalización de esta obra emblemática se alargue aún más en el tiempo y que esa demora se sume a las distintas prórrogas que acumula. Y es que los trabajos para levantar este aparcamiento se iniciaron en enero de 2018 con la previsión de que acabaran apenas un año después, en enero de 2019.

Comercio local

Sin embargo, tras algunos contratiempos con la empresa constructora que han obligado a aplazar el fin de las obras, hace unos meses el alcalde, Antonio Ortega, y el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, firmaron la ampliación de los plazos para las obras con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), como es el caso de ésta, cofinanciada con siete millones de euros por el Ejecutivo autonómico y un millón más con cargo a los fondos municipales, además de 845.000 euros para mejoras en la zona. Ahora, la obra de construcción de los aparcamientos le quedan entre cinco y seis meses para su fin, según los cálculos que maneja el regidor veguero, por lo que, si no hay nuevas prórrogas, estará concluida el próximo mes de marzo.

Alternativa por San Mateo, formación en la oposición, se ha mostrado esta semana “seriamente preocupada” por esta nueva prórroga para que concluyan definitivamente las obras. En un comunicado, el grupo político ha considerado que el retraso en los trabajos “ha hipotecado a San Mateo sumiéndolo en una profunda crisis económica y social, que daña gravemente al comercio local,y que no tiene visos de solucionarse corto plazo”.

En la nota, Alternativa por San Mateo añade que la obra del aparcamiento “ahoga” al municipio “en un caos de tráfico y calles cortadas que contribuye a agravar la crisis económica con las terribles molestias generadas a comerciantes y ciudadanía”.

La modificación del proyecto sube el coste un 5% con respecto al presupuesto inicial

decoration

El regidor veguero, Antonio Ortega, ha defendido la ampliación del plazo de finalización de las obras como consecuencia de las nuevas modificaciones y ha recordado que entra dentro de los plazos permitidos por el Gobierno de Canarias. “Sería raro que en un proyecto de esta envergadura no surjan inconvenientes técnicos; la obra de San Mateo es la más avanzada con cargo al Fdcan en todo el Archipiélago”, ha remarcado.

Ortega ha explicado además que el presupuesto de los trabajos se ha incrementado en torno a un 5% con respecto al coste inicial de las obras, de ocho millones de euros. “La oposición siempre con la misma cantinela; lo importante es que se solucionará un problema que crearon ellos con la demolición de un aparcamiento de 110 plantas y dejando un solar”, afirma.

La nueva planta permitirá que las plazas de aparcamiento sean más grandes y que se habiliten varias más para personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats