La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Vecindario tendrá mercado de abastos y un lugar donde celebrar eventos y ferias

El Ayuntamiento recupera la concesión del Mercado de Sabores ante el fracaso del proyecto | Ese uso lo iba a tener en 2009 cuando se hizo con fondos del Plan Zapatero

Estado de abandono del antiguo mercado de los sabores de Vecindario

El Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana quiere aprovechar las instalaciones que ocupó el Mercado de Sabores para dotar a Vecindario de un mercado de abastos, y también de un lugar donde celebrar conciertos y ferias. Se trata de recuperar este lugar estratégico, ubicado frente al recinto ferial, y que llevaba los últimos cinco años cerrado, para que los agricultores locales puedan vender sus propias cosechas, y que también complementen la oferta con productos que no se cosechan aquí con el fin de que atiendan así toda la demanda hortofrutícola de la comarca, explica Sergio Vega, concejal de Mercados.

En realidad, ese fue el primer uso que se le iba a dar a este suelo en 2009 cuando el Ayuntamiento, gobernado por Nueva Canarias, recibió la financiación con cargo al Plan Zapatero (Fondo Estatal de Inversión Local), pero finalmente la deja en segundo plano, y opta después por dedicarlo al Mercado de Sabores, una oferta orientada a que los puesteros se instalen los fines de semana, y no de forma permanente para atender el día a día.

Aunque aún no se ha redactado el proyecto para renovar y transformar las instalaciones, ni por tanto se sabe cuál es el coste de las obras, la idea que baraja el grupo de gobierno es que el recinto cubierto se adecúe para albergar a los puesteros, y toda la explanada del exterior se habilite para la celebración de conciertos, eventos, ferias de tapas, y en especial, certámenes del automóvil.

Cooperativa del Sureste echó el cierre y el local llevaba cinco años abandonado

decoration

Destaca Vega que se pretende que Vecindario sea la ciudad del motor, en la que se organicen certámenes periódicos, cada mes o dos meses, aprovechando la concentración de comercios de este sector que hay en esta localidad. También incide en que además de los 90.000 potenciales consumidores que residen en este lugar, hay que añadir que al ser el polo de referencia comercial de toda la comarca del Sureste los clientes se pueden elevar a los 120.000.

Estado de abandono

Para evitar que el espacio, que era habitado últimamente por okupas, del que han desaparecido hasta los cables, según el concejal, continuara en estado de abandono, el tripartito, que lidera Santiago Rodríguez (Fortaleza, Nueva Canarias, y Partido Popular) decidió recuperar la concesión que se suscribió en un mandatos anterior con la Cooperativa Innovadora del Sureste, por un plazo de diez años. Esta entidad asumió la gestión de este espacio en 2013 a través de un concurso público por lo que aún podía tenerla hasta 2023. Este proyecto auspiciado por Nueva Canarias, que se inauguró en noviembre de 2014, no logró tener el éxito de público esperado, pese a todas las campañas que se promovieron para impulsarlo, y los miembros de la cooperativa optaron por no continuar con la gestión del Mercado de Sabores, y echaron el cierre.

Tras llegar a un acuerdo ahora con la cooperativa para dar por finalizado el plazo de la concesión, negociaciones que ha llevado directamente el propio alcalde, el Ayuntamiento volvió a recuperar las llaves de esta propiedad. Así, ya la semana pasada se procedió a desmontar la infraestructura metálica que construyó la cooperativa cuando se planteó la puesta en marcha del Mercado de los Sabores de Vecindario en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, donde llegaron a instalarse hasta 26 puestos de venta y una plaza central en la que se celebraban eventos festivos.

El tripartito quiere hacer muestras del motor que hagan de Vecindario la ciudad del sector

decoration

Sin embargo, pese a que parece que el tripartito esta vez si que tiene claro que estas instalaciones las va a destinar a albergar un mercado de abastos, en el Pleno celebrado el pasado jueves, el grupo municipal socialista de Santa Lucía no obtuvo una explicación clara y detallada cuando preguntó por el desmantelamiento del Mercado de Sabores de Vecindario. El portavoz socialista, Julio Ojeda, considera que “esta inversión representa a las claras la política que durante tantos años ha protagonizado, y obligado al estancamiento del desarrollo de este municipio, que se ha caracterizado por la falta de proyecto, la improvisación y el cortoplacismo”.

Compartir el artículo

stats