La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Las toallitas taponan las redes de saneamiento 12 veces en nueve meses

En el último atasco, el Ayuntamiento extrajo 27.000 litros de aguas fecales cargadas de este residuo y tuvo que desembolsar 4.050 euros

Las toallitas taponan las redes de saneamiento 12 veces en nueve meses

El hecho de que numerosos ciudadanos utilicen y se deshagan de las toallitas desechables a través del inodoro está provocando que las redes generales de saneamiento del municipio de la Villa de Agüimes se obstruyan, generando un importante daño medioambiental pero también un varapalo económico para las arcas municipales cada vez que los servicios públicos tienen que emplearse a fondo para desatascar las tuberías. En los nueve meses que llevamos de año, las redes han registrado hasta 12 taponamientos importantes, una situación ha requerido de la intervención de operarios y cubas para desatascar las tuberías y evitar que las aguas residuales afloren hacia la superficie a través de las alcantarillas, en los espacios públicos, y a través de los baños en algunos domicilios privados de vecinos de esta localidad.

Las redes más afectadas son precisamente las que corresponden a los barrios con mayor densidad población del municipio, como Playa de Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes casco, tres puntos que han sufrido sucesivos atascos en los últimos meses.

Los dos últimos taponamientos importantes tuvieron lugar a principios del verano en Playa de Arinaga y en las redes de saneamiento del núcleo de Cruce de Arinaga hace justo una semana. En este caso, la extracción de las aguas residuales con toallitas necesitó del llenado de hasta tres cubas de 9.000 litros de capacidad cada una, y que llevaban además aceites y grasas, elementos que junto con las toallitas contribuyen a la obstrucción de las tuberías. Es decir, 27.000 litros de aguas fecales con residuos que requieren de otro tipo de tratamientos para su correcto reciclaje.

Para ilustrar en números la problemática de las toallitas expulsadas a través de los baños, el Ayuntamiento ha explicado que el 90% de los atascos que se producen en las redes generales de saneamiento en el municipio de Agüimes son a consecuencia de las toallitas.

Los dos últimos incidentes tuvieron lugar en verano en la playa y el Cruce de Arinaga

decoration

En términos económicos, desatascar las cañerías del Cruce de Arinaga la semana pasada supuso un desembolso para las arcas públicas de 2.400 euros solo en el alquiler de las tres cubas empleadas. Además, recuerda el consistorio, mientras que depurar las aguas residuales tiene un coste de 18 euros los 1.000 litros, depurar aguas residuales con toallitas supone un coste de 150 euros cada 1.000 litros. Es decir, deshacerse de las toallitas desechables de forma incorrecta a través del inodoro ocasiona un coste ocho veces superior al habitual. De este modo, mientras que depurar los 27.000 litros de aguas residuales extraídos la semana pasada hubiese costado al Ayuntamiento apenas 500 euros, la presencia de toallitas ha provocado que las arcas hayan asumido un coste de 4.050 euros.

Para Francisco Trujillo, concejal de Mantenimiento Urbano, Instalaciones y Edificios Públicos, “los vecinos no se conciencian de que las toallitas son un residuo más, como el plástico, el vidrio o el cartón”. “Hemos sido capaces de dar un giro absoluto en materia de reciclaje en los últimos 15 años, pero cuando llegamos al baño nos olvidamos de todo”, añade, “igual que a nadie se le ocurriría tirar un cartón, una lata o una botella de cristal por el inodoro, deben saber que las toallitas tienen también un tratamiento distinto y deben ir a la papelera”.

Para intentar solucionar este problema, el Ayuntamiento de Agüimes iniciará en breve una campaña de concienciación para evitar que los ciudadanos se deshagan de las toallitas a través del baño.

Porque la afección no solo provoca daños en la red generales con el rebose de alcantarillas y el consecuente mal olor, sino también en las casas de los vecinos. La semana pasada los operarios tuvieron que desatascar la acometida de un vecino al que se le rebosaban las aguas residuales por el baño.

Compartir el artículo

stats