El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, firmó esta semana la donación de dos obras escultóricas realizadas por el artista e Hijo Predilecto del municipio Juan Borges Linares (1941-2004). Se trata de una escultura y un busto pertenecientes a su primera etapa, en torno a la década de 1960, y las dos primeras obras cedidas para formar parte de una muestra permanente que rinda homenaje al insigne escultor galdense.

Una de las esculturas es una imagen mariana, Virgen de la Paz, tallada en madera, propiedad del sacerdote Chago Suárez, y donada por su hermana, Celina Suárez León.

La segunda se trata de un busto de mujer, donado por Francisco Quintana Mendoza, de Fagajesto, quien recibió la escultura como regalo de manos de su autor antes de su partida a Argentina, donde el artista residió en la década de los setenta del siglo pasado.

Ambas donaciones se realizan con el objeto de que las obras sean conservadas y expuestas en el futuro Museo Agáldar de Historia de la Ciudad, en el que habrá reservada una sala dedicada a los artistas locales del siglo XX, entre los que se encuentra Borges Linares, de quien el pasado día 5 de octubre se cumplían 16 años de su fallecimiento a los 62 años de edad.

El alcalde de Gáldar agradeció la generosidad de ambos donantes, quienes se desprenden de estas valiosas obras, no solo por su contenido artístico sino también sentimental, para que el común de la ciudadanía disfrute la obra de este insigne artista galdense.

Estas dos esculturas donadas junto a unos relieves de Andamana y Gumidafe realizados en madera, ubicados en el Salón de Plenos de las Consistoriales, y unas piedras talladas, repartidas entre el patio del drago, la Casa Capitán Quesada y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, además de algunos dibujos y láminas y del rico patrimonio escultórico que embellece las calles y plazas del municipio, son las obras del artista galdense de titularidad pública en la actualidad.