La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un instituto de cine

El IES Faro de Maspalomas obtiene siete premios en el Festival Cinedfest, entre ellos a la mejor actriz, actor y dirección

Un instituto de cine

Una cámara de vídeo, una buena historia y trabajo, mucho trabajo. Eso es lo que han necesitado los alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato del IES Faro de Maspalomas para lograr filmar cortometrajes dignos de premios. A raíz de una asignatura de Artesas Escénicas, los estudiantes han elaborado piezas audiovisuales de gran calidad, lo que ha convertido al centro en el instituto que más galardones ha recibido en Gran Canaria en el festival Cinedfest.

Una media de tres minutos de vídeo para recoger una cosecha cinematográfica impagable para los adolescentes. El IES Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ha subido al podio de los premios del cine escolar al obtener siete galardones en la séptima edición de Cinedfest, el Festival Educativo de Cine, celebrado la semana pasada, entre ellos el de mejor actriz, mejor actor y a la mejor dirección. Estos premios reconocen el acercamiento del lenguaje audiovisual a las aulas y la introducción de la cultura del cine como herramienta en la enseñanza. El Faro de Maspalomas ha sido el centro que más premios ha obtenido en la isla de Gran Canaria y ha visto recompensados cinco de los 10 cortos que presentó al certamen. Ha recibido uno de los máximos galardones: el Premio al Centro Educativo Cinedfest 2020 otorgado por el Gobierno canario.

A pesar de su juventud y su inexperiencia en la industria, los estudiantes han logrado plasmar en sus cortometrajes historias que versan sobre temas tan dispares, y de rabiosa actualidad, como la violencia de género, el bullying o la ansiedad que soporta la sociedad moderna. Todo ello recurriendo a géneros como el drama, la comedia y el monólogo. Y lo han hecho construyendo piezas cinematográficas impecables desde el punto de vista técnico en las cuales han volcado todo el lenguaje audiovisual adquirido en sus clases. Gran parte de las secuencias han sido grabadas en escenarios de San Bartolomé de Tirajana.

Para los estudiantes esta experiencia ha sido toda una aventura, un viaje que tiene un solo culpable: Francisco Brazuelo, el profesor de la asignatura de Artes Escénicas, quien enfoca sus lecciones hacia el teatro y el cine, y que ha sido el guía de los alumnos, si bien reconoce que esa guía fue solamente como materia, y nunca con el objetivo final de presentar los cortos al concurso.

Aprendizaje

Es la sexta vez que este centro se presenta al certamen, pero la primera que recogen tan excepcional cosecha, confiesa el profesor. “Lo recibimos con mucha alegría porque es un reconocimiento a la labor realizada por el alumnado y el profesorado; es un orgullo por el trabajo bien hecho”, sostiene el docente. Y no es para menos porque en su haber se quedan también con el Premio al Centro Educativo Cinedfest 2020 otorgado por el Gobierno de Canarias en reconocimiento a su trayectoria en la labor por la formación educativa y audiovisual en el aula, y el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria a la promoción de los valores por el corto titulado Tu salud mental. “Es un logro que el Gobierno nos reconozca, porque hemos tenido muy buena competencia, sobre todo de centros con más medios”, señala Brazuelo.

El centro recibe el Premio Especial del Cabildo y otro del Gobierno de Canarias

decoration

El resto de premios han sido el de mejor actor en la categoría de Secundaria para la pieza titulada Ansiedad, protagonizada por Andrés Gómez Sinesterra; mejor actriz en categoría de Bachillerato para Tiempo de sueños, interpretado por Laura Lamolda Welter; los premios de mejor dirección y votación popular para Más allá de la verdad y su directora Aroa Frutos; y el de mejor comedia para Luna de Miel...o algo así.

Para los alumnos, han explicado algunas como Aroa Frutos, Astrid Falcón, Laura Pons y Sara García, ha sido un modo de aprender de forma distinta, ya que les estimula la creatividad, ideas que luego vuelcan en la elección de los escenarios y la redacción del guión y construcción de las historias. Y el mérito de los alumnos es doble porque varios de los cortos fueron rodados durante el período de confinamiento, lo que les ha conllevado un importante esfuerzo de coordinación.

Aroa Frutos ha ganado el premio a mejor directora por Más allá de la verdad, un corto que narra experiencias sobre violencia de género de la mujer sobre el hombre. “Hay más cortos que relatan este tipo de violencia del hombre hacia la mujer, pero no al revés, por eso queríamos transmitir que también existen los malos tratos hacia los hombres”, explica la estudiante. En su corto, una joven asesina al muchacho al que ama por una cuestión de celos.

La grabación la hizo en una sola tarde en la casa de sus padres, que tuvo que pedir prestada. Y detrás, un importante trabajo de cuatro actores que recibieron ayuda de algunos conocidos para contar con los medios técnicos. Con esta experiencia, Aroa ha aprendido a valorar el trabajo que hay detrás de una película.

Sara García, protagonista de Luna de miel...o algo así, explica por su parte que se puso manos a la obra porque le gusta “currarse este tipo de tareas” y por reconocer la labor de su profesor. “Presentarle un buen trabajo es una recompensa para él”, afirma. Su corto relata el viaje de novios de una pareja de recién casados, pero él se lleva a todos sus amigos y se desata el caos. En formato trailer, esta comedia destaca por la calidad del montaje.

“No lo hicimos con la idea de presentarlo al concurso”, relata Sara sobre el trabajo junto a sus compañeros. Pero sin embargo, su trabajo fue tan excepcional que la organización del festival llamó al centro para ofrecerle a Sara una beca de 9.000 euros para estudiar en el Instituto de Cine de Las Palmas, una beca que ha rechazado porque ha optado con matricularse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Sara ha aprendido a trabajar en grupo, “algo que se traslada el día de mañana al mercado laboral”, y también a ver el contenido audiovisual con otros ojos, y a valorar el trabajo que hay detrás de industrial culturales como el cine. “Hay que apoyar la cultura y no piratear nada”, señala convencida.

En este concurso el centro presentó otros cinco cortos que no fueron premiados, pero que igualmente demostraron la capacidad y la calidad del trabajo de los alumnos. Es el caso de Memories, en el cual participaron Astrid Falcón y Laura Pons, una pieza que expone los obstáculos de una vida que no es un camino de rosas.

“Queríamos hacer una propuesta distinta a los temas típicos y optamos por reflejar el recorrido de vida de una persona materialista y que, tras un encontronazo con Hacienda, se da cuenta de que lo material no sirve de nada sin otros valores”, explica Pons. Ellas implicaron en su corto a vecinos y familiares. “Somos dos personas muy creativas, nos costó encontrar la idea, pero una vez dimos con el planteamiento ya todo fluía”, añade la estudiante. “Teníamos ideas muy distintas, pero al juntarlas nos salía una buena historia”, apunta por su parte Astrid Falcón.

Las estudiantes están “bastante orgullosas” aunque su corto no haya resultado premiado. “Estamos contentas porque conocemos todo el trabajo que ha habido detrás”, dice. A ellas la experiencia les ha servido para aprender precisamente aquello que han reflejado en su obra: “en la vida no todo sale como se planea y es necesario saber cambiar los planes y superar los obstáculos”, destaca Falcón.

El IES Faro de Maspalomas logra siete premios, pero no son solo siete historias, sino las de tanto estudiantes que han participado de su creación. “Detrás de todo esto se trabajan muchas competencias, desde el trabajo en equipo a la creatividad; les hace pensar y les estimula el cerebro”, concluye el profesor Francisco Brazuelo, “y aunque al principio se bloqueaban, luego todo fluía y ese espíritu de lucha les ayudará el día de mañana en sus trabajos”.

Compartir el artículo

stats