El Cabildo de Gran Canaria apoya el manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una exposición en la cristalera de la fachada de la Institución que visibiliza que la desigualdad en el planeta se ha acentuado con la Covid-19, ya que tras la pandemia podría incrementar la pobreza en 500 millones de personas si no se toman medidas urgentes.

La muestra está integrada por 11 carteles con profusa información sobre la desigualdad en el planeta y refleja el compromiso del Cabildo con la solidaridad entre pueblos a través de proyectos de cooperación y políticas sociales, destacó hoy su presidente, Antonio Morales.

Morales explicó que el Cabildo destina el 0,7 por ciento del presupuesto a proyectos solidarios y resaltó que el trabajo de Gran Canaria Solidaria es un referente porque “ha permitido no solo generar estrategias de trabajo compartido y solidaridad, sino luchar contra la pobreza en la Isla”.

También expresó que la pandemia ha agravado las condiciones de grupos vulnerables, algo puede verse en el repunte de la crisis migratoria en Canarias, pues la gente busca huir de la necesidad extrema y la violencia que alimenta esta situación en distintos lugares del continente africano.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo es el hambre y pobreza, pues más de 5.000 millones de personas están en pobreza extrema y exclusión social, de ellos 1.000 millones sufren hambre y viven con menos de 2 dólares al día y estas personas son las que dependen de la ayuda internacional, destacó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.

La exposición, organizada con motivo de la celebración el sábado 17 del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, podrá contemplarse hasta el 23 de octubre y es una alternativa al evento multitudinario que se hace cada año en el Parque de San Telmo.

La población más afectada por la pobreza y por la Covid-19

Las mujeres tienen más posibilidades de verse perjudicadas económicamente y se ocupan del 75 por ciento del trabajo de cuidados no remunerados y a su vez, tienen más probabilidades de tener empleos precarios y mal remunerados, que además son los más amenazados por la crisis sanitaria.

También deben ser consideradas de máxima vulnerabilidad las personas sin hogar, los inmigrantes, las refugiadas, por lo que es muy importante que esta población tenga acceso tanto a la atención médica como a las vacunas.

El informe de Oxfam de abril de este año alerta de que la pandemia podría incrementar la pobreza en 500 millones de personas si los gobiernos no toman medidas urgentes para rescatar a los países más empobrecidos, lo que puede significar entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial.

Y esta situación podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza a nivel mundial y de hasta 30 años en algunas regiones como África subsahariana, Oriente Próximo, el Norte de África y América Latina. El coronavirus presenta un enorme desafío y a la vez, ofrece grandes oportunidades para hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Cabildo incluye en sus actos conmemorativos la publicación del vídeo ‘Erradicar la pobreza es un acto de justicia’ el sábado 17 de octubre a partir de las 10.00 horas en los perfiles de YouTube y Facebook de Gran Canaria Solidaria.