La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto la causa por la presunta prevaricación del exalcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que fue denunciado por permitir la construcción de una caballeriza ilegal durante su mandato. El Juzgado de Instrucción número 3 del municipio archivó el caso al desestimar el recurso sin resolver la solicitud del demandante, según publicó el medio digital Canarias Ahora. Sin embargo, la Sala ha estimado que el órgano judicial deberá pronunciarse y resolver si admite la personificación del denunciante en el ejercicio de la acción popular, de este modo el sobreseimiento del caso queda anulado.

La polémica se inició hace tres años, cuando unos vecinos de este barrio del municipio sureño alertaron al Ayuntamiento de que se estaba llevando a cabo la construcción de una cuadra de animales que infringía la ordenanza municipal, pues el establo se levantó muy cerca de las viviendas de la zona. La comunidad vecinal señalaba el mal olor que producían los caballos que se ubican en este espacio, así como las molestias que tenían por las noches por el incesante ruido. Sin embargo, el gobierno que lideraba por ese entonces Pérez no efectuó ninguna medida para solventar el problema.

De este modo se efectuaron dos causas judiciales, una en contra de las caballerizas y otra que señalaba la inacción del mandatario. Sobre la primera de la causas se resolvió a favor de los denunciantes, aunque la sentencia aún no es firme. En este sentido, el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha pronunciado al respecto, esclareciendo que no pueden tomar partido de la situación porque la parte denunciada ha recurrido. Desde el área de Urbanismo esperan la resolución final antes de instar a los propietarios de las caballerizas que inicien la obra para desmontar las instalaciones y trasladar de ubicación a los animales.