La campaña para prevenir ahogamientos que organiza cada año -desde hace siete- Canarias, 1500 Km de Costa ha arrancado este viernes con cuatro charlas al alumnado de 1º de la ESO del instituto de Bañaderos, en Gran Canaria, en las que aprendieron las nociones básicas para prevenir un ahogamiento o cómo actuar ante una situación de peligro.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, unos 80 estudiantes del centro educativo visionaron casos reales y conocieron las novedades que la Covid-19 ha traído consigo en la necesidad de extremar las medidas de seguridad en el agua para evitar los contagios.

Bajo el lema "Autoprotegiéndote, proteges a todos", la campaña quiere hacer especial hincapié en el hecho de que en la actualidad se es más vulnerable que nunca ya que a la seguridad física se le suma también la obligatoriedad de velar por la seguridad sanitaria, en palabras del promotor de la iniciativa, Sebastián Quintana.

Los propios alumnos aportaron, asimismo, numerosos testimonios de vivencias experimentadas en primera persona en playas y piscinas, circunstancia que permite facilitar la intercomunicación y estimulan el estrechamiento de lazos.

El fin último de esta iniciativa, que cumple siete años, es inculcar la cultura de la seguridad y prevención acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, máxime cuando las Islas Canarias ya registran 37 fallecidos y más de 160 afectados en lo que va de año.

Los estudiantes pudieron visionar en los micro espacios las dieciséis situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, SUC, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y profesionales del socorrismo, entidades que colaboran estrechamente con la plataforma.

 Los jóvenes aprendieron la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso a las banderas verde, amarilla y roja; el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.