La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército de Aire inicia los ejercicios ‘Ocean Sky 2020’ con 56 aviones

Las maniobras de las aeronaves de caza se efectúan en Gando y duran hasta el 30 de octubre

El Ejército de Aire inicia los ejercicios ‘Ocean Sky 2020’ con 56 aviones

El Ejército del Aire, a través del Mando Aéreo de Combate (MACOM), en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha puesto en marcha el ejercicio denominado Ocean Sky 2020 que se efectuarán en la base aérea de Gando con 51 aviones de caza más cinco de apoyo y durará hasta el 30 de octubre. El jefe de Sección de Operaciones del MACOM, Francisco R. De Paz, ha expresado que desde hoy desplegarán sus unidades de caza apoyadas por el sistema de mando y control, el avión de alerta temprana del Armée de I'Air (Fuerza Aérea francesa) AWACS, así como otras unidades de apoyo con el principal objetivo de ejercitar estos medios debido a que “como entrenes, combatirás”. “Si quieres obtener los mejores resultados necesitas un entrenamiento de calidad y de eso se trata el 'Ocean Sky'”, apunta De Paz.

El jefe de Sección de Operaciones del MACOM ha recordado que el Ejército del Aire tiene como misión vigilar y controlar el espacio aéreo de la soberanía nacional de manera permanente durante las 24 horas del día los siete días de la semana. “Para lograr esto se debe mantener a las tripulaciones debidamente entrenadas y listas con el fin de que en un momento dado puedan ser transferidas a la estructura operacional de las Fuerzas Armadas españolas siempre que se activen para participar en operaciones reales”, resalta.

Asimismo, ha rememorado que la defensa aérea del Archipiélago, al igual que el resto del territorio nacional, es responsabilidad de la OTAN con los medios cedidos por España, sin embargo, en caso de ser necesario la organización también utiliza los suyos.

“Es una apuesta muy grande que hace el Ejército del Aire por las Islas Canarias y por traer medios y aviones para continuar con el entrenamiento que tienen las tripulaciones especialmente en un año complicado como es este. También sirve para que las unidades que están en el Archipiélago se entrenen a fin de despliegues efectivos de la OTAN que puedan surgir”, recalca. “Es un entrenamiento beneficioso para todos”, señala De Paz.

17

Operación Ocean Sky del Ejército del Aire

Estos ejercicios de maniobras de combate aéreo entre aviones disimilares de caza se han realizado en Gando desde el 2004 con el nombre de DACT. El entrenamiento tendrá lugar en la D-79, que es una zona de espacio aéreo al sur de Canarias que se encuentra reservada para vuelos militares y separada del tráfico de aviones civiles.

En el ejercicio participan 600 personas provenientes de otras zonas de España y de Europa, también contará con el apoyo de otras 1000 en la base aérea de Gando. Además, participarán 51 aviones de caza y cinco de apoyo de origen nacional e internacional. A diferencia del año anterior en el que intervinieron alrededor de 500 personas, 50 aeronaves de caza y cuatro de apoyo. El 'Ocean Sky 2020' pretende entrenar y evaluar las misiones en aire de las unidades de combate y apoyo españolas, el sistema de vigilancia y control aéreo, así como de incrementar la interoperatividad con las fuerzas aliadas.

Igualmente, De Paz ha expresado que el entrenamiento de los pilotos y controladores aéreos en escenarios de combate complejos se hace con aviones de diferentes características y la jornada dura 11 horas debido a la planificación exhaustiva y necesaria antes del vuelo, así como el informe posterior en el que se analizan los resultados de la misión y las lecciones aprendidas en la misma. “La formación de un piloto de combate no se improvisa, hay cinco años de academia y posteriormente se sigue estudiando de manera continúa por lo que se necesita unos siete años para alcanzar un nivel que le permita participar en operaciones de combate”, manifiesta. “Si se deja de volar y operar se pierde el nivel, es fundamental que tengan entrenamiento”, apostilla.

Unas 600 personas procedentes de la Península y Europa estarán en el adiestramiento

decoration

También ha destacado que el Ocean Sky “es el mayor ejercicio de combate aéreo de carácter internacional” que organiza anualmente el Ejército del Aire en la base aérea de Gando y es considerado uno de los ejercicios de entrenamiento de combate aéreo más importantes de Europa por la calidad de los medios y el personal que participa en el ejercicio. De igual forma ha informado que en las Islas Canarias se dan excelentes condiciones para poder efectuar estas prácticas, entre ella está la buena condición meteorológica, la disponibilidad del extenso espacio aéreo sin restricciones apartado de los vuelos comerciales, disponibilidad de infraestructuras y medios en la base del Aeropuerto que le permite apoyar operaciones de envergadura y el Aeródromo Militar de Lanzarote que funciona como base alternativa. Además del apoyo del Grupo de Alerta y Control y la disponibilidad para coordinar el tráfico vivil a través de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas.

Los aviones no llevarán armamento y se utilizará la simulación que ofrecen los sistemas de armas avanzados que participan en el ejercicio. Las prioridades de este adiestramiento son la seguridad de vuelo, respeto al Medio Ambiente, y una mínima interferencia con la navegación aérea civil. También la aplicación de medidas y protocolos contra el coronavirus por lo que los participantes llegan a Gran Canaria con un certificado de haber dado negativo en un plazo máximo de 72 horas y declaración jurada de no haber tenido síntomas 14 días antes. Se les tomará la temperatura al llegar y se rellenará un formulario epidemiológico.

Finalmente destacó que esta operación trae beneficios económicos a la Isla con la llegada de personas de otras partes del país y de Europa que se alojarán en hoteles de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats