La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios afectados por el fuego reciben seis millones de ayuda estatal

La inversión económica llegará en las próximas semanas | Está reservada para el arreglo de las infraestructuras públicas, de las viviendas y del terreno dañado

La ministra Carolina Darias en el atril. A su izquierda, Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo regional.

Los municipios grancanarios que fueron afectados por el incendio de agosto de 2019 recibirán un total de seis millones de euros de ayudas del Gobierno estatal. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comunicó ayer esta noticia a los mandatarios de estas localidades y adelantó que el dinero llegaría en las próximas semanas. El importe será destinado a paliar los daños materiales, como la reparación de las infraestructuras públicas y las viviendas quemadas, y medioambientales (en relación al terrero dañado) causadas por esta catástrofe natural, que afectó a más de 10.000 hectáreas de las medianías y el norte de la Isla.

En concreto, el Ministerio que dirige la política grancanaria transferirá en torno a 4.347.000 euros a las administraciones afectadas, con la finalidad de que sean estas instituciones las que decidan en qué deberán invertir su parte correspondiente; atendiendo a asuntos relacionados con la rehabilitación de inmuebles municipales o de las carreteras que están estropeadas a razón de estos incendios. Según detalló Darias, un total de 1,4 millones de euros está previsto solo para el Cabildo insular, que durante los meses posteriores al incendio invirtió más de 27 millones de fondos propios para paliar las consecuencias.

Tejeda percibe la mayor suma, de dos millones, y Valleseco la menor, con 11.000 euros

decoration

El municipio que contará con una mayor partida será el de Tejeda, con más de dos millones de euros; le sigue el de Agaete, con 335.000 euros; por otro lado, el municipio de Gáldar contará con 70.000 euros; el Ayuntamiento de Moya recibirá 42.000 y finalmente Valleseco adquirirá un total de 11.000 euros. Darias explicó a su vez que estas partidas no serán las únicas que aportará el Estado, ya que deben sumarse las fichas financieras previstas y aprobadas desde otras áreas para este mismo fin.

La reparación de las viviendas y de los establecimientos privados que sufrieron las consecuencias del incendio, estropeándose por el fuego, contará con una partida específica de 500.000 euros, concedida por el Ministerio del Interior. Sobre esta cantidad señaló que está a punto de abonarse, “si no lo ha hecho ya”, expresó. En cuanto a los asuntos de carácter medio ambiental, como las futuras actuaciones que deberán realizarse para la estabilización del terreno afectado o proyectos para evitar las escorrentías en la zona, tendrán un dinero reservado de un millón euros, facilitado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En su visita a la Isla, la ministra aprovechó para mantener diferentes reuniones con representantes de varias instituciones políticas, como con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que expresó del encuentro que fue “muy productivo”. El mandatario de la Isla señaló que incluso podía definirse la reunión como “una catarsis, ya que hemos recordado toda la tensión y el dolor que sufrimos mientras se producían los incendios”. También se estableció contacto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el fin de resolver e informar sobre algunos asuntos entre los que se encontraron los problemas que han surgido por la inmigración, agravada en los últimos meses, o la descentralización de los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE), que presentará con detalle en esta misma mañana.

Asimismo, no perdió la oportunidad de reunirse personalmente con todos los alcaldes de las localidades del norte y medianías de la Isla para comunicarles el compromiso del Estado y detallarles las acciones económicas que se verán efectuadas en apenas unas semanas. “Quería aprovechar esta ocasión para agradecer su colaboración; los días del incendio fueron muy angustiosos, pero vivimos un clima de unidad que caracteriza ahora a Gran Canaria”, manifestó emocionada. Torres recordó a su vez la sensación vivida durante ese caluroso mes de agosto, “prácticamente cada sábado nos encontrábamos con que se había iniciado un incendio”. El presidente agradeció la ayuda de otras comunidades autónomas, otras islas y del propio Estado, recalcando el inmenso bien que efectuaron en Gran Canaria y recordó cómo el Gobierno regional solicitó tiempo después de que el fuego estuviese controlado “que no se llevaran los recursos prestados porque estábamos temiendo que se volviesen a producir más incendios los fines de semana siguientes”, rememoró.

17

Reunión de Carolina Darias con los municipios de Gran Canaria afectados por catástrofes naturales

Darias pidió perdón por la tardanza de las ayudas, aunque subrayó que las dinámicas que conllevan la aprobación de este tipo de prestaciones son normalmente bastante lentas: uno de los retos que se marcaba la ministra era la de “agilizar los trámites para intentar llegar cuanto antes a las entidades afectadas, en este caso por el incendio del año pasado; eso es lo que hemos conseguido”, sostuvo, además de destacar la rapidez con la que se han efectuado los procesos para conceder las ayudas a pesar de los obstáculos administrativos que se han producido por la pandemia.

De hecho, fue en mayo cuando se comunicó la resolución por la que se permitirá abonar los seis millones de euros a las administraciones canarias. La ministra tampoco olvidó mencionar que hace apenas dos semanas que se aprobó un real decreto por el cual se incluyen otras partidas de su Ministerio para conceder a los ayuntamientos de las zonas afectadas por los fuegos ocurridos en Tenerife en febrero de este año. La responsable política visitará próximamente la isla vecina para mantener un encuentro con el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín. “Es la primera vez que vamos a poder aportar ayudas así en un tiempo tan corto; hemos acortado muchísimo los procesos”, aseguró, añadiendo como prueba el hecho de que “se estén pagando ahora las relativas a desastres ocurridos en 2018”.

La representante del Gobierno estatal visitará hoy por la mañana el municipio de Tejeda para observar en persona los avances que se han producido con respecto a la recuperación del terreno quemado hace un año. “Fueron días de angustia, pero recuerdo que crecía un sentimiento de unidad entre todos”, recordó positivamente, a la par que añadió que quería agradecer el trabajo de todas las entidades políticas, así como de los efectivos de seguridad y de la ciudadanía que ayudó durante la catástrofe.

La ministra destaca la rapidez con la que se tramitaron las ayudas, a pesar de la pandemia

decoration

Por su parte, el presidente del Gobierno regional apuntó que desde su institución se había ejecutado un cálculo económico basado en los gastos de los organismos que habían participado en la recuperación de las zonas dañadas por el fuego. Torres señaló que más de 14 millones de euros de la comunidad autónoma se habían invertido en paliar los daños, mientas que recordó que solo el Cabildo insular había aportado 27 millones. En detalle, la Corporación destinó seis millones para ayudar a la ciudadanía y a las entidades públicas, así como para impulsar el comercio de los municipios locales y la recuperación de las fincas agrícolas que perdieron toneladas de productos e incluso animales y ejecutó una segunda inyección presupuestaria de 20 millones dirigida exclusivamente a la rehabilitación de las infraestructuras públicas estropeadas.

El presidente describió el terrible suceso como “una auténtica prueba de fuego, nunca mejor dicho”, en referencia al trabajo de las instituciones públicas y sus grupos de gobierno, que apenas llevaban unos meses de mandato cuando se inició el fuego “y lo pasaron con una altísima nota”, sostuvo Torres con una sonrisa. Morales aseveró que el trabajo efectuado había servido para “renovar la confianza en los gobiernos con el fin de que estas puedan avanzar de manera unida, de forma solidaria y planteando soluciones a los problemas”.

Compartir el artículo

stats