Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes destinará 6,6 millones de euros a obras públicas en 2021

El Pleno debate mañana las cuentas del próximo año, que ascienden a 39,5 millones de euros | La inversión en ayudas sociales crece un 2,47%

Fachada del Ayuntamiento de Agüimes.

Fachada del Ayuntamiento de Agüimes. YAIZA SOCORRO

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes debatirá y en su caso aprobará mañana los presupuestos para el ejercicio económico de 2021, unas cuentas que priorizan el aumento de las partidas destinadas a las ayudas sociales, el fomento de la inversión en obra pública con el objetivo de reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas locales, y el impulso a la contratación de personas desempleadas residentes en el municipio.

El presupuesto que ha estimado el Consistorio para el próximo año asciende hasta los 39,5 millones de euros, medio millón de euros menos que en el presente ejercicio, lo que coloca a estas cuentas como las segundas más altas de las últimas dos décadas. Ese medio millón de menos se debe a la previsión en la caída de la recaudación en impuestos como el IBI, que el Consistorio acordó reducir hace menos de un mes.

Los presupuestos de Agüimes para el próximo año darán especial importancia a la inversión en obras públicas que sean 100% realizables durante el 2021. Así, entre las principales inversiones, se destinará 2.120.000 euros a la instalación y mejora de la red de aguas, la mejora de los depósitos y las redes de saneamiento; 340.000 euros se destinarán al alumbrado público; 305.000 euros para el asfaltado de vías y colocación de reductores de velocidad; 200.000 euros para la remodelación de aceras e impulso de la accesibilidad; 181.000 euros para la rehabilitación de los escalones de la Avenida de Los Pescadores de Playa de Arinaga; 250.000 euros para la Casa de la Cultura de Arinaga; otros 250.000 euros para obras RAM en los centros escolares y 170.000 euros para el mantenimiento de edificios.

En cuando al ámbito de las ayudas sociales, el presupuesto de 2021 recoge una partida de 2,4 millones de euros, lo que supone un 2,47% más que en las cuentas de 2020. Estas ayudas llegan acompañadas también de una partida de 50.000 euros que el Ayuntamiento de Agüimes destinará a la promoción de la contratación de personas desempleadas, bonificando a las empresas, por ejemplo, para afrontar los gastos derivados de la Seguridad Social.

Como principal novedad, los presupuestos del próximo ejercicio incorporan un incremento de la partida económica destinada al mantenimiento de los parques y jardines del municipio, que asciende hasta los 490.000 euros. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha dado respuesta a la conservación de estos espacios a través de los planes de empleo social, que permitían la contratación de desempleados por un período de seis o nueve meses, pero la reducción de las aportaciones del Gobierno de Canarias a esos planes ha provocado que los parques y jardines del municipio requieran ahora de una especial atención al encontrarse en mal estado.

En cuanto a ingresos, el Ayuntamiento tiene previsto recaudar 18.904.817 euros a través de los impuestos directos e indirectos; 8.383.809 euros en concepto de tasas; 9.172.858 euros a través de transferencias corrientes; 2.570.000 euros por transferencias de capital; 368.000 euros por ingresos patrimoniales y 100.000 por activos financieros.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats