La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio proyecta aparcamientos y caminos escolares seguros

La villa elabora un Plan de Movilidad Sostenible que fomenta carriles bici y transporte público

Dos escolares cruzan un paso de peatón frente a un colegio de primaria de Ingenio. LP/DLP

El municipio de Ingenio se prepara para dar el salto a la movilidad urbana sostenible con el impulso de toda una batería de medidas para lograr una ciudad más habitable y amable con el medio ambiente. Y lo hará con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto que incluye, entre otras propuestas, la implantación en la localidad de grandes bolsas de aparcamiento y el fomento del transporte público para evitar el uso del vehículo particular, el desarrollo de carriles bici en distintas zonas de la geografía local, o la adecuación de caminos escolares seguros para garantizar que los estudiantes asistan a clase con todas las garantías de seguridad.

El Consistorio tiene claras cuáles son las líneas maestras de este plan municipal, y además está contando con las aportaciones de agentes sociales como el sector turístico, el educativo, el comercial y la ciudadanía en general. Esta primera fase, además, incluye dos meses de monitorización de distintos sectores del municipio en un trabajo de campo que tiene como objetivo conocer el comportamiento de los usuarios. Así, se están tomando datos como el número de vehículos que circulan por las principales vías y su frecuencia de paso, o el número de peatones, los picos de mayor y menor afluencia y los niveles de contaminación acústica.

Entre las grandes medidas que contempla el Plan de Movilidad que elabora Ingenio se encuentra la habilitación de caminos escolares seguros para lograr que los alumnos lleguen bien a clase y se eviten los atascos de vehículos en las horas punta a las puertas de los colegios. Así, se establecerán sendas peatonales para que los niños se dirijan al centro caminando, no en guaguas o coches; y para garantizar que este trayecto es seguro se pretende contar con la participación y la tutela de personas de la tercera edad para que los propios pensionistas aporten su granito de arena a la comunidad acompañando a los menores.

Líneas de taxi

Este proyecto contempla que menores y mayores se encuentren en puntos concretos y vayan juntos hasta el centro educativo, y se prevé además que estos caminos, que beneficiarán a los nueve centros de educación primaria de Ingenio, discurran por delante de los comercios, para contar con los empresarios en la supervisión de esos trayectos.

Paralelamente, el plan de movilidad recoge también grandes bolsas de aparcamientos, hasta ahora muy limitados en el municipio, con la visión puesta en que los ciudadanos apliquen otras modalidades de transporte más sostenibles cuando se muevan por la localidad. Así, según han explicado fuentes municipales, se implementarán estos espacios tanto en la zona alta, en Ingenio, como en la baja, en Carrizal. En este sentido, en Plan General de Ordenación recoge como zonas para estos aparcamientos terrenos de titularidad municipal en Carrizal, en el área previa a la bajada hacia El Burrero; un segundo aparcamiento en Cuesta Caballero frente a las dependencias de la Policía Local, y un tercero en el casco histórico, en el entorno del Teatro Federico García Lorca. Además, se prevén estacionamientos más pequeños en distintos barrios aún por determinar. También se promoverá el uso de vehículos híbridos y eléctricos con la colocación de una red de puntos de recarga.

Junto a ello, se implementarán carriles bici, uno para conectar Carrizal con El Burrero y que discurrirá por el margen izquierdo de la carretera, y otros desde los barrios de la zona alta del municipio, como Cuesta Caballero, El Ejido o Barrio del Cristo, que unirán estos núcleos con el casco histórico.

Este impulso de modalidades de transporte alternativas al uso del coche privado lleva aparejado el fomento del transporte público con un sistema de transporte colectivo a partir de las licencias de taxis, ya que el municipio no puede establecer líneas regulares de guaguas internas al contar con menos de 50.000 habitantes. En este sentido, con taxis de nueve plazas, se establecerán rutas que conecten los barrios donde no llega Global; el Ayuntamiento contempla subvencionar parte de los trayectos.

Este cóctel de medidas de promoción del transporte público se completa con las zonas de bajas emisiones en las zonas residenciales, donde se limitará la entrada únicamente de los vehículos de los residentes. Esta medida se prevé, sobre todo, en los núcleos históricos, como la zona de la Plaza de La Candelaria de Ingenio y la del Buen Suceso de Carrizal.

Esta planificación de la movilidad en Ingenio se realiza conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria de Las Palmas y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que cuenta con un presupuesto para inversiones de más de cinco millones de euros, cofinanciados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder. El Plan de Movilidad estará listo a partir del primer trimestre de 2021.

Compartir el artículo

stats