El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha exigido que Europa y España activen una política de derivación para los migrantes, porque "están usando Gran Canaria como cárcel para evitar que lleguen al continente".

Morales considera que la isla vive una "tragedia de enorme calado humano" y "Europa tiene una estrategia clara de impedir que estas personas que buscan un nuevo modo de vida lleguen al continente", lo que "está convirtiendo ciertas zonas como Lampedusa, Melilla o Canarias en cárceles" para los migrantes.

Esto es "inadmisible", según el presidente del Cabildo, que ha exigido y reiterado que España "ponga en marcha las políticas de derivaciones necesarias para que estas personas lleguen al continente".

España tiene "el 60% de las plazas libres para acoger a estas personas, que no está utilizando".

A su vez, cree "necesario" que Gran Canaria "disponga de centros de primera acogida dignos", porque hay instalaciones militares y del Estado que "se podrían utilizar y no se está haciendo".

Del mismo modo, ha solicitado que "Europa y España incentiven con estos países políticas de desarrollo, contra la pobreza y la desigualdad" para que "tengan condiciones de vida dignas en sus países y no tengan que recurrir a esta opción".

Para Morales, es "muy grave" que "nos estemos acostumbrando a esta tragedia y no puede ser".

Según ha recordado "hace unos días ocupábamos las primeras páginas con 400 migrantes, hoy ya son 600 hacinados en el muelle de Arguineguín sin que se respeten sus derechos humanos".