La borrasca Bárbara no está teniendo por ahora una fuerte incidencia en Canarias, aunque sí deja lluvias y fuertes rachas de viento en algunas zonas del Archipiélago, incluida Gran Canaria, que no obstante ha dejado de estar en aviso amarillo. Entre otros desperfectos, se produjo en Telde la caída de un árbol en la bajada de Ejido a Lomo Cementerio, tal y como puede verse en la galería de fotos superior. Además, el Cabildo informó de más caídas de árboles, y pidió precaución al transitar por senderos y pistas.

Ahora mismo los avisos meteorológicos afectan solo a la provincia occidental, y no hay ninguno previsto para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este martes por la tarde que el frente continuaba su avance por el Archipiélago

Uno de los efectos del paso de Barbara ha sido la formación de algunas espectaculares formaciones de nubes a sotavento de las islas de mayor relieve.

Impresionante amanecer con nubes lenticulares desde el Parque Nacional del Teide. . Imagen captada en la ermita del...

Posted by El Cielo de Canarias on Tuesday, October 20, 2020

Entre los pocos incidentes reseñables hasta el momento, la lluvia ha arrastrado a un coche por el cauce del barranco en Santa Cruz de Tenerife. Según informa el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CecopalSC) a través de su cuenta de Twitter, ocurrió en la calle Pedro Suárez Hernández de la capital tinerfeña.

Coche que acaba en el cauce de un barranco por las lluvias en Santa Cruz de Tenerife Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Y en este vídeo pueden verse imágenes de lluvias en las últimas horas en el Archipiélago.

La borrasca Bárbara ya deja sus primeras lluvias en Canarias

La borrasca Bárbara ya deja sus primeras lluvias en Canarias

En la península

La llegada de la borrasca atlántica Bárbara a la península este martes ha activado la alerta naranja (riesgo importante ) en once comunidades por vientos de más de 100 kilómetros por hora y por lluvias, que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología.

Castilla y León mantiene el aviso en todas sus provincias, salvo en Valladolid, por lluvias que acumularán 80 litros en 12 horas en puntos del sistema Central, sur de Ávila y de Salamanca, aunque localmente pueden alcanzarse acumulaciones más altas; el viento alcanzará rachas máximas de 110 kilómetros por hora en Ávila, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Segovia y Soria.

En Extremadura la borrasca dejará importantes lluvias, 80 litros en 12 horas, en áreas del norte de la provincia de Cáceres; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo (riesgo) por vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha continúa con aviso naranja en Toledo por rachas máximas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas de los montes de Toledo, y alerta amarilla por lluvias en el valle del Tajo; en Ciudad Real y Guadalajara hay aviso amarillo por fuertes vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Cantabria y Asturias han activado la alerta por rachas máximas de viento del sur entre 100 y 110 kilómetros por hora que, de manera puntual, y en zonas de Liébana y Picos de Europa respectivamente, podrán alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco Navarra y la Comunidad de Madrid hay nivel naranja por vientos del sur y del sudeste que oscilarán entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.