La ocupación de los establecimientos turísticos en Gran Canaria apenas alcanza el 6% de la capacidad de la planta alojativa, según explicó este martes el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH), José María Mañaricúa, tras la reunión celebrada con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y los sindicatos para impulsar la reactivación turística y reclamar soluciones a la crisi migratoria.

"El motor económico de Gran Canaria está paralizado”.

Conchi Narváez - Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

En la isla están operando ahora mismo entre el 25 y el 30% de los establecimientos turísticos con una ocupación del 20%, lo que implica que la ocupación real del sector es del 6%. Cifras que la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, calificó de “escalofriantes” porque supone que ”el motor económico de Gran Canaria está paralizado”. Los sindicatos piden que se pase de las palabras a los hechos y se activen ya políticas concretas para recuperar el turismo, una acción que para el presidente insular, Antonio Morales, es una “prioridad”. 

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión entre instituciones, sector turístico y sindicatos, que busca soluciones y respuestas a la crisis turística y migratoria y que se celebrará una vez al mes, tanto Narváez como Morales exigieron políticas concretas y urgentes para reactivar el sector turístico. En este sentido, para la regidora tirajanera la crisis económica, sanitaria y migratoria hacen que se vivan momentos “muy complicados” y por eso ha apelado a la “necesidad urgente de recuperarnos económicamente” así como a implementar medidas para resolver la situación de las 800 personas hacinadas en las carpas que Cruz Roja tiene habilitadas en el muelle de Arguineguín.

Para salvar al sector turístico, la alcaldesa reclamó la puesta en marcha con urgencia de un plan especial de recuperación económica para Gran Canaria y para San Bartolomé de Tirajana en particular “porque vivimos exclusivamente del turismo y, a diferencia de otras comunidades, no disponemos de otros mecanismos económicos”. Narváez mostró su preocupación por las bajas cifras de ocupación, datos que le “ponen los pelos de punta” y alabó la valentí de las empresas hoteleras y extrahoteleras para estar operativas e implementar protocolos contra la Covid “a rajatabla”.