Santa Lucía de Tirajana festejará las fiestas en honor a San Rafael Arcángel, copatrón de la localidad, con una romería ofrenda simbólica y un concierto de carácter solidario, entre otras actividades. Las restricciones impuestas por la pandemia provocada por el coronavirus y la prohibición de celebrar actos de gran afluencia de público impiden que Vecindario pueda celebrar sus fiestas principales, cuyo día grande se conmemora el próximo sábado 24 de octubre.

Entre los actos que el Ayuntamiento y la parroquia de San Rafael han programado para recordar a los vecinos las fiestas patronales está la ofrenda al santo el próximo sábado a las 18.00 horas de la tarde. En este encuentro participarán los colectivos vecinales, sociales, educativos, culturales y deportivos del municipio, que harán un recorrido ordenado por el interior del templo, con entrada por una puerta y salida por la otra para evitar aglomeraciones y garantizar las distancias de seguridad. Este encuentro estará precedido por una ofrenda infantil que tendrá lugar el día anterior, el viernes por la tarde.

La fiesta, en la radio

A las 20.00 horas de ese mismo día, el Teatro Víctor Jara de Vecindario acogerá la celebración del concierto a cargo de la banda musical Sol y Viento. Este concierto, de carácter benéfico, colaborará con la Asociación Sociocultural ‘Nuestro barrio, nuestra gente’. Así, la entrada consistirá en la aportación de un kilo de alimentos no perecederos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha organizado un programa en la radio municipal en el cual participarán distintos pregoneros que años atrás dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Vecindario, así como otros personajes que han apoyado y puesto su grano de arena para que las fiestas en honor a San Rafael Arcáncel hayan salido siempre adelante. Este año pregona las fiestas la agrupación de voluntarios de Protección Civil en el municipio.

Tanto la parroquia como el consistorio tirajanero han hecho una invitación a los vecinos para que engalanen sus balcones y sus calles y no se pierda, en parte, la esencia de esta festividad.

La parroquia ha querido además organizar otros actos como un coloquio sobre cuidados en tiempos de la Covid-19, que correrá a cargo de la enfermera comunitaria Fátima Vega Morales, que se celebra hoy a parrtir de las 19.30 horas; y una charla titulada ‘De luz con Cáritas, una vida compartida’, a cargo de Laura Toca Santana, Blas Sosa gonzález y Antonio Jesús Galván Castilla, miembros de esta organización.el viernes a las 17.45 se iza la bandera y repican las campanas anunciando las fiestas.

Las prohibición de grandes aglomeraciones ha ocasionado que este año se hayan visto en la estacada sectores empresariales que viven de las fiestas populares, como son las orquestas que actúan en las verbenas, las empresas de atracciones ambulantes, iluminación y sonido o los chiringuitos. A todos ellos, el Ayuntamiento, a través de la concejala de Festejos, Ana Gopar, lanzó ayer un mensaje de “ánimo y solidaridad” con las esperanzas puestas en que estas fiestas puedan celebrarse en próximas ediciones.