La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Leticia García: “No es el momento de hablar; daré explicaciones más adelante”

La concejala de Guía que ha dejado en el aire el gobierno en mayoría sigue sin querer aclarar las razones de su marcha hace dos semanas ni el rumbo político que seguirá

Leticia García

“No es el momento de hablar”. Leticia García, la concejala de grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía que ha dejado desde hace dos semanas en el aire la gobernabilidad política en el municipio del alcalde, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-Nueva Canarias), sigue sin querer dar una explicación de lo sucedido, después de dar un portazo y renunciar a sus competencias en Áreas como Medio Ambiente sin aclaraciones.

“Daré explicaciones, pero ahora no es el momento”, “Hablaré cuando tenga que hablar”. Con estas escuetas palabras, repetidas en distintas ocasiones, se ha justificado Leticia García cuando personalmente se le animado en la puerta de su casa a que explique cuál es su situación política, ya que en su renuncia no las dejó claras, y tampoco su futuro político. La concejala mantiene su acta política, tras su renuncia a los cargos el 6 de octubre y a su sueldo, que según se aprobó en su momento en un pleno municipal hace un año sería de 38.520 euros anuales por tener una dedicación parcial del 90% de la jornada, aunque en el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia en el que se da cuenta de su marcha habla de dedicación exclusiva, por lo que su asignación sube a 42.800 euros.

La concejala reconoce que hace ya más de dos semanas que tomó su decisión formal, pero insiste en dar para adelante su argumentación, y sabe perfectamente que el próximo pleno municipal ordinario será el mes que viene, donde se espera que asista, aunque no se sabe en qué posición estará, bien en la bancada de la oposición, o bien con sus antiguos compañeros de gobierno.

De momento, el alcalde ha asumido formalmente desde esta semana las competencia de su compañera, que son Medio Ambiente, Bienestar Animal, Playas, Sanidad, Consumo, Residuos, Limpieza Viaria, Parques y Jardines.

Una balanza que se inclina

Como ya publicó este periódico, en su escrito de renuncia dice también escuetamente: “Renuncio a todas las competencias como concejala de las Áreas delegadas por el alcalde Pedro Rodríguez Pérez. Asimismo comunico que seguiré desarrollando mi labor como concejala en este Ayuntamiento, aunque no manteniendo la liberación, cumpliendo con el compromiso adquirido con mis vecinos”. Leticia García registró su renuncia en el Ayuntamiento el 6 de octubre, si bien no fue algo improvisado, ya que el documento estaba fechado un día antes.

Juntos por Guía-Nueva Canarias cuenta con 9 concejales, por los 8 de la oposición, divididos en los 5 de Coalición Canaria, 2 del PSOE y 1 del PP. De ahí que su voto sea decisivo para inclinar la balanza a uno u otro lado.

Leticia García Díaz es técnico en Educación Infantil. Y es concejala en el Ayuntamiento de Guía hace nueve años (desde 2011, esto es, dos mandatos y el actual de 2019).

Compartir el artículo

stats