La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria quiere abastecerse de agua potable sin consumir energías fósiles. Así se lo plantearon los tres alcaldes de la comarca al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, con quien se reunieron ayer con el fin de darle a conocer el ambicioso proyecto para instalar nuevasfuentes de energías renovables para abastecer la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) que gestiona la Mancomunidad.

La EDAM produce en la actualidad unos 33.000 m3diarios de agua desalada, lo que supone unos 12 hectómetros cúbicos al año. El objetivo es el de aumentarla producción en más de un 20%, hasta los 40.000 metros cúbicos al día, y hacerlo abasteciéndose exclusivamente de energías limpias. Para ello, la Mancomunidad ha elaborado un proyectode creación de nuevos sistemas energéticos, un mix de renovables basado en energía eólica, fotovoltaica y biogás, cuya producción conjunta alcanzaría los 50 megavatios anuales. El proyecto podría ser una realidad en los próximos tres años siempre que disponga de financiación suficiente.

El presidente de la Mancomunidad ,Óscar Hernández, manifestó su convencimiento de que la disponibilidad de recursos económicos no será un problema, ante el compromiso de los tres ayuntamientos de la comarca, Gobierno de Canarias y Cabildo.