Una visita a través de las prácticas funerarias aborígenes en los cementerios de Arteara, Guayadeque y El Agujero. Ese es el menú de la próxima actividad virtual que desarrolla Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria por tres parajes representativos de los ritos ligados a la muerte de los antiguos habitantes de la Isla.

El recorrido, denominado Patrimonio de muerte. Lugares de memoria, aportará el escenario perfecto para que los internautas disfruten de los paisajes funerarios y conozcan los tratamientos que se les daba a los fallecidos, según ha explicado este jueves la Corporación insular en un comunicado.

El encargado de guiar a los inscritos en el recorrido virtual será el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco, en compañía del historiador Octavio Rodríguez y el apoyo de una intérprete de signos.

Los cementerios tumulares son muy habituales en el norte de África, lugar de procedencia de los primeros habitantes de Gran Canaria, que replicaron estructuras similares en Arteara, necrópolis rodeada por un millar de túmulos que constituye un hito en el archipiélago canario por su espectacular despliegue sobre el malpaís.

En el caso de Guayadeque, los internautas se adentrarán en las cuevas funerarias, espacios donde los aborígenes de Gran Canaria incluían a toda persona que formaba parte de su sociedad con independencia de su sexo o edad de muerte, lo que invisibilizaba las diferencias sociales de la época.

Finalmente, en el barranquillo de El Agujero, en Gáldar, se conservan numerosas construcciones funerarias tumulares y restos de panteones familiares para los dirigentes de la época en un entorno donde destaca el Túmulo de La Guancha.                                                                                                                                                

La inscripción estará abierta del lunes 26 al miércoles 28 de octubre en la web de Patrimonio. Las visitas se llevarán a cabo el 29 de octubre y el 5 de noviembre mediante la plataforma Zoom con 95 plazas en cada turno y los internautas pueden conectarse a partir de las 18.00 horas y aguardarán por el inicio del recorrido en una ‘sala de espera’ virtual.

Es importante que los usuarios, cuando se conecten a la visita, silencien su micrófono, para facilitar la exposición de los intérpretes. Al final habrá un espacio de tiempo para dudas y comentarios.