La Plataforma Salvar Chira-Soria ha pedido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se pronuncie sobre el proyecto para la construcción de la central hidráulica de bombeo en Gran Canaria y sus consecuencias ambientales y que organice unas jornadas para su valoración.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado además la utilización de las institución "para favorecer la destrucción" del barranco de Arguineguín, donde se construirá la futura central, al promocionar la Universidad en su web un acto organizado por el Cabildo de Gran Canaria denominado La transición ecológica de Gran Canaria. El modelo de Chira-Soria.

Según la plataforma, la web de la ULPGC anuncia la participación de la profesora Julieta Schallenberg junto a otros partidarios del proyecto y de la empresa Red Eléctrica de España (REE) que llevará a cabo su construcción, en un acto destinado a dotar de solvencia técnica a un proyecto.

El portavoz de la plataforma, Pedro Hernández, señala además en la nota que, según consta en el estudio de impacto ambiental del proyecto Chira-Soria, la ULPGC no contestó a la petición de valorar el proyecto antes de someterse a información pública.

Y ello, según Hernández, porque “posiblemente conocen perfectamente por los estudios realizados el enorme impacto de los vertidos previstos de salmuera sobre los sebadales de la franja protegida de Mogán y es conocedora del enorme interés del Barranco de Arguineguín en cuanto a sus valores geológicos, arqueológicos y la biodiversidad que contiene".

Para Hernández “el conocimiento y el patrimonio público tiene que estar al servicio del desarrollo sostenible y no al servicio de los intereses de una multinacional como REE”.

La Plataforma Salvar Chira-Soria está formada por Turcón (Ben Magec-Ecologistas en Acción), Agonane (Ben Magec-Ecologistas en Acción), El Gincho-Ecologistas en Acción, Parents For Future,Los Verdes, Acción Tajinaste, Asociación de Vecinos de Tauro y Playa de Tauro, Asociación Naturista del Archipiélago Canario, Asociación Cultural Pueblo MAHO y la Asociación Legado Canario y por decenas de personas a título individual, indica la nota.