El Cabildo de Gran Canaria entregó ayer 86 premios a la excelencia turística, que este año ha incluido un apartado a las buenas prácticas sanitarias para combatir la pandemia. En un acto en el Auditorio Alfredo Kraus, el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, repartieron el “Sello de Compromiso de Calidad Turística” a 63 empresas de la Isla y a otras 23 entidades el “Sello del cumplimiento de las buenas prácticas avanzadas para la prevención de contagios por la Covid-19”, como parte del proyecto Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Turespaña.

Entre los 63 galardonados por la calidad turística se encuentran hoteles (varios establecimientos de Lopesan y Gloria Palace), casas rurales, centros de interpretación, museos, oficinas municipales de información turística, academias, hospitales, restaurantes, club deportivos de surf y golf, heladerías o taxistas. Los premios Sicted se conceden y se renuevan cada dos años si las empresas siguen manteniendo los estándares de calidad exigidos.

Hoteles, casas rurales, museos y oficinas de turismo figuran entre los galardonados

Entre las 23 entidades premiadas por las buenas prácticas frente a la pandemia de coronavirus hay casas rurales (Arte Gaia, Conchita de Valsequillo, Playa de Tasarte, Casona del Olivar, El Palmeral del Valle, Fuente de las Flores, La Mariposa, El Cañaveral o el Monje de Santa Ana), complejos de apartamentos, restaurantes (Sibora, Pizzería La Cabaña), escuelas de surf, oficinas de turismo (Gáldar, Valsequillo) y clubes deportivos.

“Este es un acto que tiene mucho valor. Un destino turístico debe perseguir siempre la calidad y la excelencia y Gran Canaria está en condiciones de ofrecer excelencia así como para reconocer a los proyectos que ofrecen esas virtudes. Además, este año añadimos un sello de calidad sanitaria porque es importante ofrecer medidas que aporten seguridad tanto a las personas que nos visitan como para nuestros propios ciudadanos y trabajadores del sector”, apuntó Morales antes de la entrega de unos distintivos que acreditan el cumplimiento de los requisitos fijados en materia de calidad turística y que tiene como objetivo generar confianza en los potenciales clientes.

Por su parte, el consejero de Turismo y presidente del Patronato explicó que el levantamiento de vetos y restricciones de países emisores como Alemania y Reino Unido “permiten iniciar la temporada de invierno con un optimismo moderado, pero los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el sector turístico están siendo graves con unas pérdidas considerables para la economía y para el empleo de muchas personas que viven de esta industria”.

Oportunidad

En este escenario, las medidas de seguridad sanitarias se han convertido en elementos trascendentales, así como poder demostrar estas garantías ante el interés de posibles clientes. De ahí, la importancia de esta oportunidad que ofrece el Sicted, que permite a los establecimientos adheridos al proyecto, obtener, de forma gratuita, una distinción Covid-19, en un corto espacio de tiempo.

Entre otras herramientas, Sicted cuenta con 35 manuales de buenas prácticas y ofrece a las empresas y a los servicios turísticos adheridos un plan de formación y asistencia para su implantación y culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que acredita el cumplimiento de los requisitos fijados. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Carlos Álamo: “Alemania y Reino Unido permiten un optimismo moderado”

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y complicada situación para el sector del turismo, la Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado un nuevo manual de “Buenas Prácticas Avanzadas para la prevención de contagios del Covid-19” como herramienta fundamental para que las empresas conozcan y apliquen todas las medidas a su alcance para evitar contagios de sus trabajadores y clientes en su ámbito de trabajo y logren un sello que les permita dar tranquilidad a sus clientes, según explicó el consejero de Turismo.

“Se trata de un indicador que suma en el objetivo que tenemos de trasladar el mensaje de que Gran Canaria es un destino abierto y totalmente seguro, con todas las garantías sanitarias para pasar unas vacaciones perfectamente tranquilas en este sentido”, finalizó Álamo, quien se comprometió a que “toda esta información llegue a los ciudadanos de los países emisores”.