El pasado sábado 24 se desarrolló la última ruta programada del proyecto, en la misma han participado diferentes usuarios del programa, voluntarios y educadores de las entidades ejecutoras.

Esta ruta tenía como objetivo fundamental proponer a los participantes un recorrido lleno de grandes valores etnográficos, paisajísticos y geológicos, mostrando a los mismos la moradas de los antiguos pobladores de la isla y que hoy en día se siguen habitando.

A través de los paisajes de la Caldera de Tejeda, las altas cumbres cubiertas de grandes pinares y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se han ido desarrollando diferentes talleres con un alto valor cultural, mostrando a los jóvenes con una mirada abierta la enorme riqueza etnográfica que reside en las cumbres de Gran Canaria.

En esta actividad también han participado una representación de los pastores de Acusa, que han compartido conocimientos y experiencias vitales, las cuales ido pasando de generación en generación a lo largo de los siglos.

La jornada terminó con la visita guiada al centro de interpretación de la Cueva de Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco junto a las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Una vez más, en el desarrollo de la ruta se ha seguido la premisa de que lo importante del proyecto no es caminar, no importa cuándo se llegue al destino, sino lo que se aprenda en el mismo.

Por medio de las diferentes actividades de Ruta Propia, se ha podido descubrir las potencialidades de los jóvenes y de sus familias a través de un proceso vivencial y espiritual, donde poco a poco y paso a paso se han estado construyendo nuevas experiencias, relaciones, aprendizajes y valores que les van a ayudar a ser más felices.

En breve se desarrollará el acto de clausura del proyecto donde habrá una amplia representación del mundo político, social y cultural de Canarias.