El Festival Musical Agáldar, que cada año celebra el Ayuntamiento de Gáldar en el mes de octubre en homenaje a las tradiciones y costumbres de este municipio, cumple su octavo aniversario y pese a las restricciones marcadas por la actual situación sanitaria, la Concejalía de Cultura y Fiestas no ha querido dejar pasar esta oportunidad de cantarle a “lo nuestro” con las voces de esta tierra. Lo ha hecho grabando un concierto muy especial tomando como escenario el Camino de Santiago “Entre Volcanes” de Gran Canaria en su recorrido por los Altos de Gáldar. Un video de presentación dedicado al Año Santo Jacobeo dará paso como preámbulo a la música que le canta a la gente de esta tierra y será emitido el viernes, a las 21.00 horas, en los medios locales y redes sociales, y en la TV Canaria el domingo 1 de noviembre, a partir de las 17.05 horas.

La idea de grabar Agáldar en el Camino de Santiago que transcurre por los Altos de Gáldar surge con el propósito de poner en valor y promocionar el próximo Año Santo Jacobeo, el único que cuenta con bula papal y con los mismos privilegios que el camino de Santiago compostelano fuera de territorio continental europeo y que cuenta con el atractivo de discurrir por un territorio de origen volcánico, explicó Julio Mateo, concejal de Cultura del consistorio.

El Festival Musical “Agáldar” contará un año más con la actuación de la Banda Municipal de Música de Gáldar, con los grupos Farallón de Tábata, Facaracas, Surco y Arado, y como novedad este año la incorporación de los profesores de la Escuela Municipal de Música Pedro Espinosa de Gáldar, actuando además las solistas Alba del Sol, Paula Ojeda, Davinia Gloria y Mayte Robaina.

Será conducido por Victorio Pérez y María Mendoza, ambos galdenses, que irán dando paso a cada una de las actuaciones musicales preparadas para esta ocasión especial y en un año marcado por la apuesta del Ayuntamiento de una “cultura segura” ante las limitaciones impuestas por la pandemia. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, hizo una invitación a toda Canarias para disfrutar “ con la música de un Festival que se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos años como un canto a los sentimientos de esta tierra.