El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo ayer que la isla está en mejores condiciones que el conjunto del Archipiélago canario para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, pues la corporación insular dispone de fondos para mantener las ayudas a las personas más afectadas y para invertir en obras y servicios que reactiven la actividad productiva.

“Nuestra escasa deuda, casi nula, nos van a permitir afrontar el futuro mejor que en otros ámbitos de la administración”, afirmó Morales durante una de sus intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Isla, en el que todos los grupos del Pleno mostraron una moderación desconocida en este mandato para evitar un daño la imagen a la institución con broncas o “espectáculos políticos” como los que se repiten en Madrid y en el resto del país.

Tras recordar que el Cabildo dispone este año de un presupuesto de 1.000 millones de euros, frente a los 780 millones de 2019, el presidente insular resaltó que “la mayor parte de los indicadores económicos” de Gran Canaria “son más positivos que los del conjunto de Canarias”. En concreto, cinco puntos por debajo en los datos de pérdida de empleo a consecuencia de la pandemia.

El paro, explicó Morales, ha aumentado en Gran Canaria en un 18,39% y en la media de la Comunidad Autónoma en un 24,32%. También está un punto por encima en la confianza empresarial y dos puntos mejor en la caída del número de turistas por las restricciones de la Covid-19. También supera a las demás islas en el tráfico aéreo o en el transporte de mercancías.

“La situación no es buena, la situación es mala; la pandemia está haciendo un enorme daño a la economía y a la sociedad en todo el planeta, pero tenemos recursos, un programa de gobierno y proyectos que nos permiten afrontar esta crisis con el músculo económico adecuado para resistir los próximos meses”, apuntó Morales. De esos 1.000 para este año ya se ha ejecutado el 53%, más que en el ejercicio de 2019 por estas mismas fechas.

El presidente insular, así como los portavoces del gobierno tripartito, Carmelo Ramírez (NC), Miguel Ángel Pérez (PSOE) y Concepción Monzón (Sí Podemos), aprovechó el Debate de la Isla para hacer un repaso de todas sus actuaciones en el último año y medio y a enumerar los proyectos previstos, valorados en unos 500 millones de euros. “Atendiendo a las actuaciones y a los hechos de estos seis meses, la conclusión a la que llegamos es que el Cabildo de Gran Canaria ha estado y sigue estando cercano a las personas, está dinamizando la economía con determinación y agilidad, está volcado en la sociedad y no encerrado en sí mismo; está defendiendo y liderando públicamente el sentir de la ciudadanía de Gran Canaria, en la reclamación de recursos económicos y sociales, en la atención sanitaria, en el aumento de medidas de acción y de prevención ante la pandemia, en la promoción de Gran Canaria como isla segura o en la resolución de los problemas de las personas inmigrantes. No estamos distraídos en otras polémicas”, añadió.

Ferrocarril

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, defendió la gestión de los consejeros socialistas y, en la linea de promover las inversiones productivas, resaltó que el tren del Sur “es uno de los proyectos más ambiciosos en los planos de la movilidad, la modernización, la transición energética, la descarbonización y la digitalización, para competir en Europa por los fondos Next-Gen de la UE”.

“Se trata -añadió Pérez- de un proyecto maduro, trabajado durante más de una década, que, de ser elegido para optar a estos fondos finalistas, estimularía ampliamente la modernización de Gran Canaria, convirtiéndose en un motor de empleo especializado de larga estacionalidad, y con una cadena de valor subsidiaria que impulsaría sectores tan distintos como la ingeniería y la economía del transporte, la construcción de obra civil, la logística y el transporte de mercancías, o la arquitectura”. El PSOE y Ciudadanos han presentado sendas propuestas de resolución en apoyo del ferrocarril y Pérez apostó por la construcción con dinero estatal y quizá una gestión público-privada.

48 propuestas de resolución 


  • Nueva Canarias: Inmigración_ Entre las diez propuestas de resolución de NC, que se votan hoy, destacan la reclamación de un trato digno a los migrantes y y que se atiendan las demandas canarias en el Presupuestos del Estado.
  • Partido Socialista: Test en el aeropuerto_ El PSOE presenta una propuesta para que Aena ceda espacios en el aeropuerto de Gando para realizar test de Covid-19 y otra para rebajar los precios del transporte a los jóvenes. 
  • Partido Popular: Venta del ‘Granca’_ El PP lleva al Pleno ocho iniciativas, entre las que destaca una que plantea la venta y privatización del Club Baloncesto Gran Canaria ante el alto costo para las arcas públicas.
  • Unidos-CC: Cuarteles _ El partido de Bravo de Laguna presenta dos propuestas sobre inmigración y la situación en el puerto de Arguineguín, una para que se utilicen las instalaciones militares en la primera asistencia y la derivación de los migrantes hacia la Península. 
  • Sí podemos: Contra la pobreza_ Las consejeras de Sí Podemos registraron cinco iniciativas relacionadas con sus departamentos, entre ellas una para la lucha contra la pobreza y otra sobre la vivienda colaborativa. 
  • Ciudadanos: Priorizar el tren_ Entre las cinco propuestas de Cs figura una para dar prioridad al proyecto ferroviario y otra para que el Frontex mejore sus equipamientos de detección en Gran Canaria.