Los tres grupos de la oposición en el Cabildo -PP, Unidos-CC y Ciudadanos- moderaron ayer el tono en sus críticas a la gestión del gobierno tripartito y, como ya hicieron en un Pleno Extraordinario, ofrecieron su colaboración a la hora de buscar medidas para afrontar la crisis económica y social por el coronavirus. Aunque se repartieron acusaciones de “parálisis”, “pésima gestión” o “gandulismo” entre todos los miembros del gabinete de Morales, las principales críticas se dirigieron al consejero de Deportes, Francisco Norberto Castellano, por la baja ejecución del presupuesto de ese departamento y por la situación del Club Baloncesto, que a juicio de estos partidos debe ser vendido de forma inmediata.

Marco Aurelio Pérez, portavoz del PP y líder de la oposición, incidió en el problema del paro y dijo que en lo que va de año se han destruido casi 15.000 empleos, por lo que, en total, “105.770 grancanarios están a día de hoy en el paro, sin contar los miles de trabajadores que se encuentran en ERTE y la tasa de desempleo supera ya el 25%, mientras que el de los jóvenes ronda el 60%.”

“Se está generando una tormenta perfecta al existir más desocupados y más parados, y como se puede observar en esas cifras Gran Canaria no funcionaba antes de la pandemia y ahora menos; eso sí, el discurso que oímos al señor Morales es siempre el mismo, repetitivo, cansino y carente de imaginación; y lo que es peor, sin soluciones”, recalcó.

Respecto a Deportes, dijo que “el trabajo desarrollado es nulo, otro contagiado del gandulismo”, con subvenciones del año 2019 aún sin tramitar. Tras condenar que el año pasado hubo en Deportes un presupuesto para inversión de 11 ,8 millones y solo se ejecutó 1,9 millones, el 16,41%, el portavoz popular dijo que “el mejor ejemplo del desastre de gestión es la situación crítica del CB Gran Canaria”, por lo que el Cabildo “debe privatizar el club”. Morales respondió a esto que todavía no ha recibido ninguna oferta seria para comprar el equipo.

El portavoz de Unidos-CC, José Miguel Bravo de Laguna centro su discurso en la inmigración, para que la isla no se convierta en una cárcel para las personas que llegan en pateras, como Lampedusa y Lesbos. “Lo que esperan los grancanarios de este debate es que aprovechemos el mismo para hacer dos cosas, no auto engañarnos, sino mirarnos al espejo de la realidad de nuestra isla, sin catastrofismos; y sobre todo, con propuestas que ayuden a superar estos meses, pero desde el punto de vista de este Cabildo, la mayoría de los grancanarios lo ven poco útil, sin asumir el papel de Gobierno de la Isla”.

Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos, reconoció logros en las actuaciones del tripartito, pero también criticó otras como el aumento de cargos directivos, el retraso en el planeamiento y cargó contra el área de Deportes, donde a su juicio “no hay” consejero. “El porcentaje de ejecución en inversiones reales es ridículo, en agosto no llegaba al 2%; hay procedimientos para otorgar subvenciones que tardan casi un año en resolverse y también una nefasta gestión del Granca”, insistió.