La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Debate sobre el Estado de la Isla

El Cabildo pide a Aena que ceda espacio en el aeropuerto para los test de Covid

Todos los grupos políticos exigen garantías sanitarias para salvar la temporada alta del turismo | El Pleno reclama un trato digno a los migrantes y reforzar el Frontex

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución del grupo Socialista para que Aena ceda espacios en el aeropuerto de Gando para el control y la realización de test del la Covid-19 a los turistas que llegan a la isla. En la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Isla, los seis grupos de la corporación consideraron que “es importante para Gran Canaria poder asegurar la temporada alta del turismo, garantizando la seguridad sanitaria de la isla, y transmitiendo confianza y seguridad a los mercados emisores”.

La propuesta del vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, dirigida directamente a sus correligionarios socialistas en la dirección de Sanidad Exterior y de Aena (Aviación Española y Navegación Aérea), recuerda que el uso de los aeropuertos para la realización de test de coronavirus “ya es una realidad en Europa”, donde han instalado laboratorios móviles para realizar a los pasajeros que vienen de zonas de alto riesgo, como es el caso de Bélgica, Alemania o Italia.

“La diversidad de nuestra oferta alojativa, hace que el aeropuerto sea clave para el control del virus, hacer las pruebas en los hoteles dejaría fuera los visitantes que eligen otro tipo de alojamientos como los pisos turísticos o los apartamentos”, añadió Pérez.

También salió por unanimidad la propuesta de Unidos-CC para exigir al Estado “la habilitación de los aeropuertos canarios, en particular el de Gran Canaria, para realizar las pruebas PCR y test que garanticen que podamos tener corredores seguros libres de Covid”.

Inaceptable

La consejera Aurora Batista relató que “ya se hacen en otros destinos turísticos como Madeira o Grecia, y por tanto, es totalmente inaceptable que el Estado y Aena no autoricen y faciliten, en instalaciones muy vacías por otra parte, la realización de estas pruebas”.

Los grupos del gobierno tripartito rechazaron una propuesta del Partido Popular en el mismo sentido, aunque en su caso instaba al propio Cabildo a “poner a disposición del Gobierno de Canarias el espacio de la Oficina de Información Turística ubicada en el aeropuerto de Gran Canaria para la realización de test de Covid-19 a los turistas y viajeros que lleguen a la Isla sin haber realizado la prueba en origen”.

La propuesta del PSOE va dirigida a los directivos del propio partido en Sanidad Exterior

decoration

Al defender su iniciativa, el portavoz de los populares, Marco Aurelio Pérez, señaló que la llegada de turistas a Gran Canaria y al resto de Islas desde el pasado fin de semana, tras el fin de las restricciones impuestas por parte de los países emisores, es una buena noticia para las Islas, que empiezan así a recuperarse del cero turístico coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. “Sin embargo, ante el aumento del número de casos de Covid-19 en buena parte de Europa, es imprescindible garantizar mediante controles sanitarios que todas las personas que lleguen a la Isla presenten una prueba negativa antes de alojarse en los establecimientos hoteleros”, apuntó.

También por unanimidad se aprobaron varias propuestas en las que el Cabildo exige un trato digno a las personas que llegan a Gran Canaria en pateras o cayucos, que se agilicen las derivaciones hacia otros territorios de España o Europa para que la Isla no se convierta en una cárcel de migrantes, como Lampedusa o Lesbos, y que la agencia europea Frontex aumente sus medios personales y materiales al ser una de las zonas de mayor flujo migratorio en la actualidad.

El Debate del Estado de la Isla concluye con un amplio acuerdo en las propuestas

decoration

En la segunda sesión del Debate del Estado de la Isla no hubo apenas oportunidad de confrontar ideas porque cada portavoz se limitó a explicar las propuestas de resolución de su grupo, 48 en total. Solo hubo cuatro enmiendas transaccionales del gobierno a Unidos-CC y Ciudadanos, de las que tres fueron aceptadas, y algunas críticas veladas de la oposición a NC y el PSOE por llevar al Pleno varias actuaciones que los consejeros pueden realizar directamente, pues “ese es su trabajo”. También acusaron a Sí Podemos de presentar propuestas vagas y sin concretar.

Paradógicamente, las propuestas de la oposición lograron mayor consenso que las del gobierno. Así, siete de las diez de Unidos-CC y dos de Ciudadanos salieron por unanimidad. La demás fueron rechazadas, así como todas las del PP. También hubo consenso en dos de NC y la de Aena del PSOE.

Compartir el artículo

stats