El Gobierno de Canarias inicia la próxima semana la perforación de túneles mediante explosivos en las obras de la segunda fase de la carretera a La Aldea, tramo Agaete-El Risco. Con el uso de los explosivos, una vez obtenidas todas las autorizaciones medioambientales y de seguridad, estas obras afrontan una nueva etapa más dinámica ya que las voladuras permitirían poder excavar hasta 20 metros al día en las cuatro zonas de perforación actuales, por los apenas tres metros que se realizan actualmente por medios mecánicos. Además, el uso de explosivos permitirá activar también los tres turnos de operarios que trabajarán 24 horas seguidas en esta obra de gran importancia para el noroeste de esta isla.

La UTE que realiza los trabajos comenzará a utilizar los explosivos, con toda probabilidad a partir de este martes, en las bocas norte del futuro túnel de Faneque, de 2.100 metros de longitud, cuya excavación ya se ha iniciado con medios mecánicos. Este recurso de los explosivos en el interior de las obras de los túneles obligará, por motivos de seguridad, al corte puntual, y mientras duren las detonaciones, de la actual carretera de La Aldea (GC-200). Estos cortes puntuales, que se podrían prolongar por espacio de un año, se efectuarán en la GC-200 a la altura del barranco de La Palma (municipio de Agaete), y por el otro lado, en la salida del nuevo túnel de La Aldea, en la primera fase de esta carretera en uso desde hace dos años (ahora GC-2).

Esta segunda fase de la carretera a La Aldea se adjudicó a la UTE formada por las empresas Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex por 152 millones de euros y los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado. Además de las voladuras, la UTE también ha concentrado en las últimas semanas en la zona de obras de toda la maquinaria especializada para la perforación de túneles. En total se han desplazado hasta la obra cinco ‘jumbos’ que se encargarán de perforar la roca para colocar los futuros barrenos y ayudarán también a la colocación de los bulones, un sistema de contención de los techos de los túneles mediante anclajes taladrados en la roca.

Las voladuras permitirían excavar hasta 20 metros al día por los tres metros actuales

También dispone la UTE ya en la zona de obras de cuatro robots de gunitado (recubren las paredes de los túneles con una capa de hormigón), varias plataformas elevadoras y ventiladores de gran tamaño para la ventilación del interior de los túneles mientras se está perforando.

Toda esta maquinaria nueva, más el efecto de las voladuras controladas, permitirán avanzar considerablemente en la perforación de los ocho túneles que incluye esta obra. Con estas nuevas condiciones se podrán excavar hasta cinco metros al día en cada una de las cuatro bocas que se están excavando actualmente con medios mecánicos, lo que permitirá avanzar de forma significativa para cumplir las previsiones y poner en servicio este túnel bajo Faneque en dos años mientras se termina el resto de la obra.

Actualmente, y usando sólo maquinaria de excavación, se han ejecutado ya 400 metros del llamado túnel 4, es decir, el que atraviesa el Roque de Faneque, el más largo de los ocho que incluye el proyecto con 2.100 metros.