La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé tendrá 97 viviendas públicas

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva la cesión de tres parcelas al Gobierno de Canarias para levantar 77 casas y asume la construcción de otras 20 en El Pajar

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado de forma definitiva la cesión de suelo municipal a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias para construir promociones de viviendas públicas en distintos puntos del municipio, a la vez que ha dado luz verde a la concentración de suelo en El Pajar para asumir allí la edificación de otras 20 casas. Durante el Pleno de ayer, la Corporación aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, el traspaso al Ejecutivo de tres parcelas en el Castillo del Romeral, Juan Grande y San Fernando de Maspalomas, donde calcula que se podrán edificarán 77 viviendas. En total, el Sur contará con 97 nuevas viviendas sociales.

Este hito se ha logrado modificando el uso de los suelos para destinarlos a usos residenciales. El terreno de Juan Grande es una parcela de 3.015 metros cuadrados donde se podrán levantar hasta 33 viviendas; el de Castillo del Romeral es un solar de 900 metros cuadrados donde cabrán 15 unidades, mientras que se prevén un total de 29 viviendas en la parcela de San Fernando de Maspalomas, de 1.458 metros cuadrados.

Durante el Pleno, el concejal de Urbanismo y Turismo, Alejandro Marichal, consideró que el municipio está de “enhorabuena” porque “hemos conseguido en tiempo récord cambiar el uso de las parcelas para apostar por la promoción pública de viviendas”. Por su parte, la portavoz de PP-AV, Elena Álamo, aunque su grupo votó a favor, quiso dejar constancia del “malestar vecinal” en Castillo del Romeral porque la parcela escogida ocupará lo que ahora es “una de las pocas zonas verdes”. Situación similar a la que se reproduce en Juan Grande, donde los vecinos se quejan, sostuvo Álamo, de que la parcela elegida, colindante al colegio, impedirá la ampliación del centro educativo cuando crezca el núcleo poblacional.

El Ayuntamiento liquida el contrato de concesión del párquin del Faro por 700.000 euros

decoration

Por otro lado, el Pleno aprobó también la liquidación de la concesión administrativa del párquin de Maspalomas por 700.000 euros. El Ayuntamiento asumió, en la sesión de septiembre de 2017, la gestión directa del edificio de aparcamientos a través de la empresa municipal de recaudación Emursa; sin embargo, la empresa que tenía la concesión se hizo cargo del cobro hasta que el Consistorio ha hecho efectiva esa gestión.

A través de la vía de urgencia, la Corporación dio también luz verde por unanimidad a la firma de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. El objetivo, explicó el concejal de Economía y Haciena, Antonio Pérez, es conocer los flujos y movimientos de vehículos y personas en el municipio para establecer las prioridades de la futura planificación de la movilidad. Este convenio incluye la asistencia posterior para la consecución de ayudas europeas para la movilidad sostenible.

En el apartado de las mociones, la Corporación aprobó una moción institucional para impulsar recuperación turística y reclamar al Gobierno central la reactivación del sector con un plan turístico especial para Canarias, además de instar al Ejecutivo a buscar soluciones a la crisis migratoria.

Por otro lado,en el Pleno rechazó la moción presentada por PP-AV en la cual pretendía recordar al Cabildo el acuerdo plenario de 2004 en el que se limitaba el crecimiento del Ecoparque Sur y su capacidad de carga máxima.

Compartir el artículo

stats