El Ayuntamiento de Gáldar cuenta ya en sus arcas con los 9,4 millones de euros para realizar las obras del nuevo Instituto de Secundaria Saulo Torón. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, informó en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves que ya se encuentran en las arcas municipales los 9.400.000 euros que irán destinados a la construcción del nuevo Saulo Torón, proyecto demandado y ansiado desde hace décadas y que por fin comenzará a construirse en el solar cedido por el consistorio en la zona de San Sebastián.

Sosa además anunció que la empresa Félix Santiago Melián (FSM) ha sido la adjudicataria de este proyecto tras la licitación de las obras realizada en tiempo récord por el Ayuntamiento a la que se presentaron 17 empresas.

Este proyecto del nuevo IES para Gáldar ha sido una de las mejores noticias de este año y en pocos meses se ha dado un avance impresionante a la tramitación de esta obra que empezará en breve.

“No sólo la obra ha sido adjudicada, sino que el dinero de su financiación se encuentra en las cuentas del Ayuntamiento, y eso es una gran noticia. Ya no hay marcha atrás para el Instituto”, añadió Sosa.

Además a esta importante actuación se une otra reivindicación histórica del Ayuntamiento y la ciudadanía, como es la ampliación de la depuradora de Bocabarranco, un paso importante para acabar con el problema medioambiental en esta playa, “con una inversión de diez millones de euros se logrará pasar de tener una capacidad de 3.000metros cúbicos por día a 5.000 con un gran tanque de tormenta que permitirá que no existan desbordamiento de aguas depuradas”, explicó el alcalde.La obra ya se encuentra en licitación en el Boletín Oficial de Europa y en el plazo de un mes ya se conocerá el número de empresas presentadas. Junto con estos dos importantes proyectos, el alcalde en asuntos de la Presidencia especificó la adjudicación de otras obras para el municipio, como el proyecto de urbanización del parque arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco por un importe de 557.000 euros; la obra de la carretera del Tablado por 800.000 euros; la obra del Parque Huertas del Rey, en torno a 210.00 euros; el segundo tramo de la GC 292 en tramitación y otras obras de asfaltado que harán que Gáldar tenga un paquete de obras en torno a 23 millones de euros.

Agua de abasto

El Consejo Consultivo de Canarias ha declarado “ajustada a derecho” la decisión de rescatar el servicio de abastecimiento de agua de abasto para su gestión directa por el Ayuntamiento de Gáldar. Según anunció el alcalde, en el mismo pleno, se cumplen los requisitos para que el citado servicio público vuelva a ser ofrecido por el Ayuntamiento, lo que calificó como “una muy buena noticia para que prevalezca el interés general y cumplir lo que la ciudadanía nos estaba pidiendo”.

El quebranto económico que está suponiendo para el Ayuntamiento de Gáldar, ya que la concesionaria viene reclamando en los últimos años un déficit anual por el servicio, llevó al grupo de gobierno municipal (BNR-NC) a tomar la decisión de rescatar el servicio para ofrecerlo de forma directa, y que sea más eficaz y eficiente.