El Foro Roque Aldeano ha aconsejado a los usuarios de la carretera de La Aldea que sean precavidos cuando vayan a transitar por ella, pues han comenzado las voladuras en el interior de los túneles del nuevo trazado entre Agaete y El Risco que pueden provocar cortes de hasta 30 minutos.

El uso de explosivos en los túneles de Faneque y Guguillo se inició este lunes con tres voladuras y está previsto que el ritmo se vaya incrementando, una vez se activen tres turnos de operarios y se trabaje las 24 horas del día tal y como se comprometió el Gobierno de Canarias.

Foro Roque Aldeano ha trasladado en un comunicado la petición de la Consejería de Obras Públicas regional, que "rogaba a todos los usuarios de la vía que programen con suficiente antelación sus desplazamientos", ya que las voladuras "pueden producir cortes de hasta 30 minutos”.

Las voladuras en el interior de los túneles se realizan en función de las explosiones que se vayan a realizar, y al ser varias al día, no hay un horario específico.

Estos cortes puntuales, que se podrían prolongar por espacio de un año, se efectuarán en la GC-200 a la altura del barranco de La Palma (municipio de Agaete), y por el otro lado, en la salida del nuevo túnel de La Aldea, en la primera fase de esta carretera en uso desde hace dos años (ahora GC-2).

Las molestias que producirán al tráfico de vehículos las voladuras durarán hasta tanto pueda mejorarse la comunicación y las condiciones de circulación con la puesta en servicio de nuevos tramos de la GC-2 entre Agaete y La Aldea que actualmente se está ejecutando.

Además de las voladuras, la UTE adjudicataria formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitemux ya tiene concentrada en la zona de obras toda la maquinaria especializada para la perforación de túneles.