La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy miércoles un aviso amarillo por lluvias en la isla de La Palma, donde se podrían acumular 60 litros de agua por metro cuadrado en doce horas, una inestabilidad atmosférica que afectará sobre todo a las islas de la provincia occidental, pero que también traerá precipitaciones al norte de Gran Canaria, que podrían ser “localmente persistentes y sin descartar que puntualmente sean fuertes y en forma de chubascos”.

Además en el mar al norte de la isla de Tenerife se ha activado asimismo el aviso amarillo por la posible llegada de rachas de vientos muy fuertes, esto en una jornada en la que también caerán las temperaturas de manera generalizada, según la Aemet.

Este tiempo húmedo y fresco continuará con la misma tendencia en los próximos días, reforzado a partir de mañana jueves por la formación de una borrasca entre el archipiélago canario y la península que también traerán probables lluvias a últimas horas de la jornada, “que serán intensas y generalizadas en el extremo occidental” de la Comunidad.

Así, la predicción para mañana jueves apunta a unos cielos cubiertos con lluvias débiles en general en el norte de las islas de mayor relieve, que irán cogiendo fuerza a medida que avance el día, y unas temperaturas que continuarán con el descenso iniciado hoy miércoles.

Para el viernes, se irán recuperando esos valores térmicos, pero de nuevo con cielos encapotados que dejarán lluvias “que puntualmente podrían ser en forma de chubascos”, subraya al Aemet, al oeste de las islas occidentales durante la madrugada y en las vertientes este de las islas centrales por la tarde. 

El viento en las cumbres de las islas más montañosas llegará con intervalos de fuerte “y con rachas muy fuertes en zonas altas de Tenerife”, sobre todo a partir del mediodía.

El sábado seguirán al alza las temperaturas, pero seguirá el régimen de lluvias en las vertientes al norte, al igual que el domingo, sin descartar que continúe este tiempo otoñal hasta al menos el jueves de la próxima semana.