El Cabildo de Gran Canaria cederá antes de final de año el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la ampliación y reestructuración de los servicios del Hospital Insular. El CULP tiene cuatro plantas, tres sobre el rasante y una subterránea, 30.500 metros cuadrados de solar y 20.000 metros cuadrados edificados, y un valor catastral de 10 millones de euros.

Este espacio, en desuso desde hace años, volverá al Cabildo de Gran Canaria, que cedió el solar que alberga esta instalación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1986 y que quedó en desuso en 2019 por el deterioro de las condiciones del edificio.

El trámite para la cesión del suelo del Cabildo de Gran Canaria al Gobierno de Canarias se llevará a cabo antes de final de año y ya cuenta con varias partidas presupuestarias en los presupuestos 2021, con el objetivo de que esté listo antes de finalizar la actual legislatura.

Según el estudio preliminar servirá para reorganizar el Complejo Hospitalario y se prevé que albergue seis quirófanos para medicina ambulatoria, el servicio completo de anatomía patológica, cuidados paliativos y unidad del dolor, área de admisión, consultas externas en su totalidad, área de apoyo a investigación, hospital de día, urgencias de adultos, unidad de media estancia con entre 60 y 80 camas de perfil sociosanitario y el servicio de farmacia.

El espacio que quede disponible al trasladar servicios y departamentos a esta nueva instalación serán destinados a mejorar e incrementar los servicios de pruebas funcionales, salas de espera entre otros proyectos enmarcados en el plan funcional del hospital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado en la visita al CULP que este Colegio Universitario ha albergado a diferentes promociones de medicina y enfermería, con “un papel fundamental en la formación de los profesionales de la sanidad publica en Canarias”.

Potenciar el complejo Insular-Materno

En 2019, tras el informe de la ULPGC que advertía del mal estado del edificio se inició un “proceso de reversión” para que “este solar volviese al Cabildo y a su vez a Sanidad del Gobierno de Canarias” para contar con un espacio que es “fundamental para la atención sanitaria de la isla”.

El Cabildo, ha dicho su presidente, “se compromete y forma parte de un proyecto ilusionante” que permite “modernizar, avanzar y potenciar complejo hospitalario” para llegar “a más población y a la máxima exigencia sanitaria” y “trabajar por el bienestar de la ciudadanía”.

El consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, ha valorado esta cesión como “un hecho de extraordinaria importancia para los ciudadanos de la isla y también de las demás islas” porque es “un edificio fundamental para ampliar y reestructurar servicios”. Con este acto “se da un paso de gigante para ampliar, reaorganizar y mejorar los programas asistenciales” en la “única zona en la que se puede expandir la prestación de estos servicios” dentro del complejo hospitalario.

Es “un día muy importante”, ha dicho, que muestra la “coordinación de administraciones de cara a resolver la situación actual” con un objetivo común de “ser rápidos, ágiles y capaces en atender los problemas reales de la sociedad”.

Tal y como ha asegurado, la cesión estará lista a final de año y se procederá “tan pronto esté en poder del Gobierno de Canarias” con la “contratación del proyecto” con la intención de “terminarlo en esta legislatura”. Se realizará, si es posible, la “contratación inmediata del proyecto efectivo” para que “tan pronto esté el proyecto, estará la dotación y podrán empezar las obras”.