El empresario Juan Rodríguez Afonso falleció hoy a los 81 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez fundó Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales, que con los años se convirtió en el Grupo RecuperaCanaria con el que la compañía se diversificó, siendo en la actualidad una de las referencia en el cuidado del medio ambiente en el Archipiélago.

Rodríguez comenzó a trabajar por cuenta propia en 1968 con la recogida de chatarra en los barrancos de la Isla. En la década de los setenta el negocio tuvo un crecimiento notable, que se tradujo con la fundación de la empresa Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales S. L. en 1983, un negocio con un perfil familiar que se mantiene en la actualidad.

Durante las más de tres décadas de actividad, la compañía crece de manera notable. El secreto:  “Aunar en un solo proyecto tradición y modernidad, experiencia y tecnología, profesionalidad y eficiencia”, indica en la web. Modernidad que se reflejaba en el uso de maquinarias únicas en el Archipiélago, como la adquisición de las primeras prensas y cizallas eléctricas.

Con estas carta de presentación, la empresa se convierte en el grupo RecuperaCanaria, con la que extiende el negocio y llega a tener una plantilla que superaba los 200 empleados. Surgen entonces Compañía Canaria Ecológica Ambiental, enfocada en la gestión de los residuos peligrosos; y Fragmentadora Canaria, cuya finalidad era mejorar la calidad de los productos que eran destinados en el reciclado final de los materiales metálicos.

Juan Rodríguez presidió la Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CAT (Arycat), patronal del sector que el pasado año entregó una placa de homenaje al empresario “en muestra y reconocimiento a la gran aportación del desarrollo de este sector en Canarias, primero, como socio fundador y luego como presidente” de la asociación.

Su cuerpo se vela en la sala 103 del tanatorio de San Miguel del barrio capitalino de Las Torres, de donde saldrá la comitiva fúnebre a las 11.00 horas en dirección al cementerio de San Lázaro.