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Arucas | Presupuestos participativos

Los vecinos de Arucas diseñan una “supermanzana” peatonal en el casco

El Ayuntamiento recibe 118 sugerencias en su plan ciudadano para invertir en el municipio

Los vecinos de Arucas diseñan una “supermanzana” peatonal en el casco

Vecinos de Arucas proponen la creación de lo que denominan como una “supermanzana peatonal” en el entorno de la iglesia de San Juan y el casco antiguo. El listado de las 118 sugerencias presentadas para financiar dentro de los presupuestos participativos del próximo año, que reserva una asignación específica de 200.000 euros, incluye la creación de un centro de alto rendimiento deportivo en San Andrés para forjar a los nuevos campeones de surfing, canchas multidisciplinares para skate, el acondicionamiento del barranco de Arucas como una vía verde, así como un aparcamiento y zona de servicios para las autocaravanas, y la creación de un aula de música electrónica para responder a las nuevas corrientes artísticas. Pero también hay propuestas más genéricas, como el diseño de un plan educativo para dar los pasos hacia una “ciudad sin ruidos”, y de un municipio limpio endureciendo las multas a los infractores.

“Un casco histórico debiera ser para el disfrute de vecinos y visitantes, un lugar de paseo seguro, juegos, vida social y movilidad personal”. La idea firmada por Joel recoge un análisis detallado del entramado de este gran área sin coches, y sus soluciones de movilidad alternativas. Sabe de la dificultad de peatonalizar de manera permanente las calles que rodean a la iglesia de San Juan Bautista, y por eso limitan su funcionamientos a los días no laborables.

La supermanzana, aplicada ya en ciudades como Barcelona y Vitoria, es un instrumento de reordenación del tráfico, que establece que los vehículos que circulen por un barrio con dirección a otro deberán utilizar las calles exteriores, mientras que las interiores quedarán reservadas para los peatones y para los vehículos de todo tipo de servicios y los de los residentes, que tendrán la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora. En líneas generales, trata de que no haya más de 400 metros de distancia para moverte de un lugar a otro de la ciudad en vehículos. Se trata de pequeñas modificaciones de uso.

Una propuesta ve interesante habilitar un espacio de servicios para las autocaravanas

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Entre ellas, colocar una valla móvil en la calle León y Castillo (debajo del parque Iglesia), que prohíba la circulación de vehículos en general, excepto bodas, vecinos y servicios. Un cambio de dirección de 80 metros en la calle Marqueses de Arucas.

La limitación de tráfico en la calle Cronista Juan Zamora y San Juan (dando seguridad al vial peatonal de León y Castillo, que se corta a mitad para tráfico general). La restricción del tráfico en pequeñas calles de uso secundarias, con acceso restringido. Y, por último, el desvío permanente del tráfico en la calle Barranquillo hacia Calvo Sotelo.

Las aportaciones de otros vecinos específicas para el centro de la ciudad incluyen la recuperación del los antiguos arcos de hierro que existían en la calle Salvador Rueda, y de las farolas tradicionales, y la colocación de códigos ‘QR’ en viviendas, como una guía turística alternativa. Así como la mejora de las fachadas de las viviendas de las calles Sor Cándida Suárez, Pilar Medina, San Juan y Marqueses, del casco antiguo, con el adecentamiento de los inmuebles abandonados, además de un plan de tratamiento del color en los inmuebles.

Los deportistas echan en falta una zona de ejercicios de calistenia y, para jóvenes, de skate

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El club deportivo de surfing Oleaje propone transformar el antiguo colegio de San Andrés en un centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento para los deportes náuticos, que cuente con los servicios para la preparación de futuras promesas en estas modalidades.

Para los núcleos costeros plantea la instalación de paneles informativos, que incluya datos sobre servicios, corrientes, banderas, y teléfonos de emergencias.

Una de las aportaciones vecinales recoge la construcción de un parque de skate. “A los jóvenes de Arucas nos gustaría que el municipio contara con un parque con rampas, desniveles y saltos para practicar con nuestros patinetes no eléctricos y skates”. Y su posible ubicación sería Barreto.

Y otra persona defiende la construcción de una cancha deportiva multidisciplinar “destinada a la práctica del skateboard, bicicletas BMX, patines en linea, patinetas, etc. Esta instalación se considera dinamizadora de la zona de actuación e incluida dentro de un plan de recuperación del entorno natural del Parque de las Flores”.

Y añade, “los deportes relacionados con el patinaje están experimentando un importante incremento en los últimos años, de hecho el skateboard será deporte olímpico en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. Además, se recuerda que así se evita las molestias a los ciudadanos en los parques tradicionales.

Una de las sugerencias al Ayuntamiento sería la construcción de un área de autocaravanas, que incluiría un aparcamiento de repostaje de aguas y vaciado de los residuos negros y grises, aunque sin entrar en más detalles.

Un vecino anima a los responsables municipales a convertir Arucas en una ciudad sin ruidos. “Multitud de municipios en España ya han dado sus pasos en este tema”, aportando documentación de algún modelo a seguir, señalando que hay que fomentarlo en la etapa escolar.

El entorno de la iglesia “deber ser para el disfrute de vecinos y un lugar de paseo seguro”

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Y también se habla de crear el Instituto de fomento de la economía sostenible, cuyos objetivos serían los de “planificar y poner en marcha acciones para el fomento de la economía sostenible. Las acciones intentarían conseguir empleo estable en distintas áreas relacionadas con el medio ambiente y la mejora de Arucas como municipio para vivir”.

De la misma forma, desean la conquista de un municipio limpio, “endureciendo las normas, con mayor vigilancia, multas y trabajos para la comunidad de los infractores”.

Un participante baraja transformar el barranco de Arucas en una vía verde. “Propongo la limpieza, reacondicionamiento del tramo del barranco de Arucas que transcurre desde el polideportivo Tonono hasta la zona donde está ubicado el parque Grancaventura, en Vasco López, en una zona verde, que sirva tanto para uso peatonal como ciclista, donde los ciudadanos del municipio pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. Para ello habría que repavimentar el suelo, con tierra o gravilla”.

En materia deportiva también una persona cree necesaria la construcción de un parque de barras para hacer calistenia y otros deportes más innovadores. Y explica que el circuito permite realizar “ejercicios en barras, paralelas y diversos elementos diseñados para ejercitar todas las partes del cuerpo y que, entre otros beneficios saludables, mejora la coordinación y el equilibrio, la fuerza y la destreza, la agilidad y la flexibilidad, y sobre todo la potencia y resistencia muscular”.

Distintos vecinos instan a poner en marcha la escuela infantil de La Goleta, tras años de espera.

Institutos inseguros

La sociedad aruquense también refleja su preocupación por la falta de espacios específicos para perros y otros animales de compañía. De forma particular, echan en falta parques donde puedan compartir sus juegos, poniendo como ejemplo otros municipios que ya cuentan con ellos. En distintos escritos se pide esta instalación en barrios como Bañaderos y La Montañeta, donde también se propone habilitar una zona de aparcamiento en la calle Alcorac.

Sin embargo, uno de los temas más repetidos es la queja por la falta de servicios y dotaciones básicas. En esta relación, por ejemplo, se insta a la dotación de alcantarillado en parte de Pasaje Adargoma. “Existe proyecto para hacer una red desde el final de dicho pasaje a conectar a la red general que baja por la carretera a Tres Barrios. Luego con dinero municipal habría que hacer el ramal propuesto para conectar a la red que hará Canaragua”, dice el escrito.

La Asociación Cultural Arcagua pide también la canalización para la calle Canónigo Vicente de Armas, y el pasadizo de la calle Canónigo José Fernández Abad.

Otro vecino propone una obra que consiste en “la ampliación y mejora de canalización de aguas pluviales de la calle El Cerrillo, mediante la conexión de nuevas tuberías e imbornales a la red existente, debido a la gran cantidad de agua de lluvia que llega a la cota más baja de esta calle”.

Un colectivo quiere dotar a San Andrés de un centro náutico para forjar a deportistas

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Una de las preocupaciones es la falta de seguridad de los escolares en los institutos. “En el camino de La Cruz se encuentran los dos institutos principales del municipio a donde acuden cada día cientos de estudiantes. Es bien sabido que las salidas, al finalizar la jornada escolar, son un caos y no sólo para los estudiantes y padres sino para los vecinos de esta zona, de los cuales más de la mitad superan los 70 años, dificultando el acceso al vecindario, ya que los alumnos salen apresurados en bandada del instituto y esto, en alguna ocasión, ha provocado un susto y algún percance que otro a los conductores y a los mismos transeúntes. Además, los padres y familiares aparcan en cualquier lugar para recoger a los estudiantes, provocando la torpeza del trafico aun más. Sería de gran ayuda que parte de este presupuesto se destinará a acondicionar una zona lo suficientemente amplia como para que se haga un aparcamiento, para que sean más armoniosas las salidas del instituto y se eviten futuros problemas mayores, por la seguridad de dichos niños y de los propios vecinos”, señala el documento incorporado a las propuestas de ayuda económica para su ejecución durante el próximo año.

Una salida a la carretera

En Los Portales ansían añadir otra entrada y salida al barrio. Recuerdan que “en los últimos años la población residente ha aumentado considerablemente al incorporase bastante gente joven que a su vez disponen de vehículos (en su mayoría al menos dos por vivienda). El caso es que en el barrio la entrada/salida principal es una calle en cuesta en la que aparcan a un lado y sólo puede pasar un coche. Se podría estudiar la viabilidad de incorporar otra entrada/salida del barrio en la parte alta que linda con la carretera GC-43 entre la gasolinera y el cruce de la pirotécnica. Existen diversas calles que lindan con dicha carretera”.

Y también se dice para esta zona que “existen aceras en la calle Raimundo Afonso Suárez del barrio de Los Portales que no se han actualizado desde hace año”.

Y Santidad echa en falta su instalación deportiva, que recoge el Plan General entre la urbanización San Fernando y Pasaje Venezuela, y que sigue sin ejecutarse.

Doce ideas dentro de una única cesta

Entre los participantes se encuentra Juan Matos, que redactó una docena de sugerencias, si bien muchas son genéricas. Su lista incluye mejorar el piso del cauce del barranquillo la Zanjilla; rehabilitar los senderos y generar una red señalizada en la Montaña de Riquianez y Lomo Jurgón, y la redacción de un cuadernillo histórico informativo y didáctico de la infraestructura hidráulica de Riquianez; redactar un programa de actos culturales para todo el año; embellecer el casco; aprobar un bando que estimule pintar las paredes externas de los inmuebles; recuperar el palmeral anexo al parque municipal; mejorar la seguridad vial en Visvique; y disimular el muro exterior de acceso a la Montaña de Arucas para evitar el actual impacto visual.

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