La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juntos por Guía y el PSOE alcanzan un pacto que garantiza la estabilidad

El socialista Alfredo Gonzálvez será primer teniente de alcalde y refuerza a Pedro Rodríguez

Juntos por Guía y el PSOE alcanzan un pacto que garantiza la estabilidad

Los grupos políticos de Juntos por Guía-Nueva Canarias y del PSOE han alcanzado un acuerdo para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Santa María de Guía en lo que resta de mandato, lo que permite garantizar la estabilidad tras la dimisión de la concejala nacionalista Leticia García, que dejó en el aire la mayoría absoluta del alcalde Pedro Rodríguez.

Tras semanas de negociaciones, ambos grupos han cerrado las condiciones del pacto y el nuevo reparto de las concejalías, según confirmaron fuentes socialistas, que el viernes debatieron el acuerdo en la ejecutiva local y el próximo viernes lo someterán a la decisión de los afiliados. En el probable caso de que la asamblea del PSOE de Guía dé luz verde a ese pacto, Alfredo Gonzálvez se convertirá en primer teniente de alcalde y llevará, junto a la otra concejala del grupo municipal, Isabel Rodríguez, las áreas de Servicios Sociales, Empleo, Igualdad y Deportes, entre otras, según revelaron las mismas fuentes.

El gobierno municipal de Pedro Rodríguez perdió hace mes la mayoría absoluta, de nueve concejales, por la renuncia de una de las representantes de su partido, Leticia García, que hasta ese momento llevaba las áreas de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Playas, Sanidad, Consumo, Residuos, Limpieza Viaria, y Parques y Jardines. Tras su inesperada dimisión se barajaron varias opciones para recomponer una mayoría municipal y se ha optado finalmente por repetir el pacto de NC y PSOE en el Gobierno de Canarias, el Cabildo y varios municipios de la Isla.

El acuerdo, que se podría formalizar a finales de esta semana, garantiza una mayoría de diez concejales de NC y PSOE frente a los cinco de CC, el del PP y la concejala que renunció. Así, la crisis en el Ayuntamiento norteño quedará resuelta en un mes y el PSOE entrará en el gobierno de otro municipio de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats