El cultivo de la vid y la producción de vinos contará en los próximos meses con nuevos y mayores alicientes en el municipio de Agüimes. El Ayuntamiento presentó ayer el Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola, con el que espera apuntalar una actividad que ha experimentado un gran crecimiento gracias al impulso de la Bodega Municipal y de la marca Señorío de Agüimes, cuyos vinos han obtenido importantes premios tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo del Plan es relanzar un sector que en los últimos años se ha visto perjudicado por la falta de relevo generacional, el aumento de los costes de cultivo y los efectos del cambio climático, entre otros factores, teniendo como consecuencia una progresiva disminución de la producción. Para contrarrestar esta tendencia, el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento impulsará el aumento de las superficies de cultivo, fomentando nuevas plantaciones de viñas en la finca experimental de titularidad municipal, así como en fincas privadas que pudieran estar ociosas. Para incentivar la incorporación de nuevos productores, se mejorará el precio de la uva, aumentando con ello la rentabilidad de la viña e incrementando su atractivo para los agricultores.

También se creará un aula de viticultura, enología y cata, que programará cursos y talleres tanto para el cultivo, tratamiento y planificación de las viñas como para el embotellado y la crianza de los vinos. Se asesorará a los productores en el control de plagas y se formará mediante catas en la obtención de caldos de calidad. Por último, se reforzarán las acciones de promoción de la Bodega Municipal y de los vinos Señorío de Agüimes, para que continúen ganando mercado y conquistando el paladar de los más exigentes.