El Cabildo de Gran Canaria reconoció esta mañana en Consejo de Gobierno las irregularidades en la compra de los terrenos de Amurga debido a la ausencia del deslinde de dominio público, una adquisición que ahora considera “nula de pleno derecho” y que eleva al Consejo Consultivo de Canarias, que deberá ratificar la decisión. El Consejo de Gobierno inició el procedimiento administrativo de revisión de oficio de una compra que se remonta al 28 de diciembre de 2018 “para la declaración de la nulidad de pleno derecho de dicho acuerdo”.

La compra de los terrenos de Amurga (San Bartolomé de Tirajana), así como las de Los Peralillos y Pico Viento (Gáldar) se acordó por 4,06 millones de euros después de que resultaran los ganadores de la Bolsa Insular de Fincas Rústicas para actuaciones ambientales y repoblación forestal. Sin embargo, el expediente, a pesar de ser elogiado repetidamente por los máximos responsables del gobierno insular, carecía de los deslindes del dominio público hidráulico.

Así, después de los informes de Medio Ambiente y el Consejo Insular de Aguas, el Cabildo de Gran Canaria ha optado por tumbar el expediente. Ahora se abre un periodo para que los 22 copropietarios presenten alegaciones. Posteriormente el Consejo Consultivo de Canarias emitirá un dictamen preceptivo pero no vinculante antes de que vuelva al Consejo de Gobierno del Cabildo para la votación definitiva.