El Tribunal Supremo ha anulado el plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), que fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en junio del 2014, según ha informado el Consistorio.

El Supremo toma esta decisión al estimar el recurso interpuesto por una empresa contra la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que había validado ese instrumento urbanístico.

El Ayuntamiento de Arucas asegura que el plan ha sido anulado "por un defecto de forma durante el trámite de exposición pública realizado posteriormente a la Aprobación Inicial del documento de fecha 23 de octubre de 2012".

El problema consiste, explica el Consistorio, en que también se anuló el anterior planeamiento durante la tramitación del nuevo, por lo que el Supremo considera que "resultaba obligado reiterar un nuevo trámite de información pública con un nuevo resumen ejecutivo que contemplase esta circunstancia, sin que bastase con la mera publicación a los solos efectos de general conocimiento de la nueva situación sobrevenida realizada con fecha 9 agosto de 2013".

El Ayuntamiento de Arucas anuncia que va a activar "todos los procedimientos administrativos para la elaboración de un nuevo plan general de ordenación, buscando el consenso de las diferentes fuerzas políticas y la participación de la ciudadanía cumpliendo con los trámites y plazos pertinentes".