Obras Públicas pone hoy martes en servicio un nuevo enlace de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, en concreto el tramo Arucas-Costa, que permitirá agilizar las entradas y salidas al casco urbano de este municipio del norte grancanario.

Al respecto, indican que esta apertura provisional del enlace y de algunos tramos de la nueva autovía se realiza mientras se trabaja en finalizar la conexión de la Circunvalación con la GC-2 en la costa, a la altura de la zona denominada El Guincho, permitiendo abrir al completo la nueva infraestructura en pocos meses, según informó el Ejecutivo autonómico.

De este modo, los desvíos previstos afectan desde la intersección de la carretera GC-20 con la GC-3, a la altura de los bomberos de Arucas, hasta la glorieta de Cardones-Trasmontaña.

En cuanto a las principales novedades de esta apertura, que pueden ocasionar cortes puntuales de tráfico en las entradas y salidas a Arucas, se centran en la puesta en servicio del nuevo enlace de El Hornillo (con forma de lágrima) y en el nuevo trazado de la GC-20 (carretera de Cardones) entre este enlace y Trasmontaña.

Así, tras concluir todos los desvíos previstos durante la semana se logrará eliminar la rotonda provisional habilitada a la entrada del casco de Arucas y que actualmente ralentiza los flujos del tráfico al obligar a realizar varios cedas al paso. De este modos, los vehículos que vengan desde Las Palmas de Gran Canaria a través de Tamaraceite y Tenoya y quieran acceder al casco de Arucas, ya no tendrán que cruzarse con los que hacen el mismo camino a la inversa, de tal forma que su incorporación al centro urbano es directa, por encima del nuevo enlace.

Además cambia la bajada desde Arucas hacia la GC-2 (costa), que hasta ahora se realizaba por la calzada abierta provisionalmente de la nueva Circunvalación. Esa bajada se realizará ahora, y de manera provisional, hasta que se abra al completo la nueva circunvalación, por el remodelado trazado de la GC-20 hasta Trasmontaña que conectará con el trazado habitual de esta carretera.

La apertura de este enlace, así como de nuevos tramos se realizará durante una semana y en dos fases. En este sentido, en una primera fase se habilitarán los movimientos provisionales de los vehículos en esta zona de obras de la Circunvalación, tales como son: Arucas - Las Palmas (por GC-3) donde los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-3 seguirán accediendo a la GC-3 por donde mismo lo vienen haciendo ahora.

Además Arucas - Norte (GC-2), donde los vehículos que vengan de Arucas, y quieran dirigirse a la GC-2, deberán venir por la GC-20 como han estado haciendo hasta ahora, pasarán por encima del nuevo paso superior, para así cogiendo la salida a la derecha que indica ‘Gáldar’, y se incorporan a la GC-20 que les dirigirá hacia la GC-2. Otro movimiento se producirá en Norte-Arucas, donde los vehículos que vengan de la GC-2 o de la zona de Cardones y quieran dirigirse a Arucas, subirán por el tronco de la nueva autovía como hasta ahora y antes de llegar al Enlace de El Hornillo deberán coger la salida a la derecha que indica ‘Arucas’, incorporándose de este modo a la antigua GC-20 por el Ramal que les llevará hasta Arucas.